UA-65949411-1
SPORTS MACHINE PANAMA
Don't Miss

Panamá se apresta a defender su corona caribeña

Jorge Morejón | ESPN Digital

La historia beisbolera más espectacular del 2019 llegó a principios de año y fue más improbable que la victoria de los Nacionales en el clásico de octubre.

Hasta mediados de enero, la Serie del Caribe que debía realizarse en Barquisimeto pendía de un hilo, pues la situación sociopolítica de Venezuela hacía imposible su celebración.

Fue entonces que Panamá, país fundador en 1949 de las llamadas ‘pequeñas series mundiales latinoamericanas’, salió al rescate del evento, en el cual no participaba desde 1960, y lo organizó en apenas diez días.

Y no sólo salvó la Serie, sino que la ganó contra todo pronóstico, cuando los Toros de Herrera derrotaron en el partido final a los Leñadores de Las Tunas, campeones de Cuba.

En febrero del 2020, por derecho propio, los panameños irán a San Juan, Puerto Rico, a defender su corona y con ese objetivo en la mira se viene realizando la actual temporada de béisbol invernal en el país istmeño.

David Salayandía, presidente de Probeis, la liga profesional de béisbol de Panamá, todavía está flotando por aquella victoria que ni el más optimista de los fanáticos fue capaz de imaginar.

«Es un recuerdo que nos queda para toda la vida, pero que también implica una gran responsabilidad, pues ahora tenemos que ir a defender el título y para eso nos estamos preparando», comentó Salayandía en conversación exclusiva con ESPN Deportes Digital.

«La liga va muy pareja. Ha sido un torneo muy competitivo, donde los Toros de Herrera, campeones del año pasado, no van ni en primero, ni en segundo lugar. Van terceros, pero ha sido tan reñido que el equipo que va de último todavía tiene posibilidades de meterse en los playoffs», explicó el ejecutivo.

«La liga se ha fortalecido mucho con la llegada de dos franquicias nuevas, los Federales y los Astronautas, surgidas por la inversión de personas de Venezuela y Estados Unidos residentes en Miami, que le han inyectado mayor calidad al torneo», añadió Salayandía.

Ustedes como liga, ¿han ido identificando elementos de los equipos que no clasifiquen a los playoffs que podrían reforzar al que quede campeón para la Serie del Caribe?

«Sí, claro. En la medida en que avanza el torneo y se van eliminando equipos, vamos viendo a aquellos jugadores que pueden reforzar a los otros conjuntos. Hemos tenido varias reuniones para identificar a esos peloteros. Incluso, hay peloteros panameños que están jugando en otras ligas invernales y que si sus equipos no quedan campeones, pueden venir a jugar con nosotros, como sucedió en el caso de Harold Araúz, quien fue pieza clave en nuestro triunfo aquí en febrero pasado», recordó el directivo de Probeis.

Ustedes irán a San Juan como campeones defensores, pero también en calidad de invitados. ¿Qué falta para que Panamá regrese como miembro pleno de la Confederación de Béisbol del Caribe?

«Lamentablemente no está totalmente en nuestras manos. A nosotros nos toca continuar desarrollando y fortaleciendo nuestra liga, pero esa es una decisión que debe tomar la Confederación».

«Creo que hemos avanzado bastante en ese sentido y con el apoyo que nos ha dado el comisionado Juan Francisco Puello y los presidentes de las diferentes ligas invernales, estamos bastante cerca».

«Ese es el sueño que tenemos ahora de entrar a la Confederación de manera permanente, de la cual fuimos miembros fundadores cuando todo esto empezó hace muchos años e incluso, en un futuro no muy lejano, volver a organizar, esta vez con tiempo y con calma, una nueva Serie del Caribe», concluyó Salayandía.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.