UA-65949411-1
SPORTS MACHINE PANAMA
Don't Miss

El conflicto de intereses que puede llevar nuestro fútbol a la quiebra

La Asociación de Futbolistas de Panamá (AFUTPA) nace con el objetivo de velar por los derechos y deberes de los futbolistas del país. AFUTPA, es miembro de FIFPro, la entidad reconocida por FIFA para velar por los jugadores a nivel mundial. La FIFA es el máximo estamento del fútbol mundial, presta apoyo financiero a 211 federaciones afiliadas a través de diversos programas como representantes de la FIFA en sus países y por esto, las federaciones tienen la obligación de respetar estatutos e ideales del organismo rector del fútbol; así como promover y gestionar el fútbol en consecuencia.

Desde esta perspectiva la FEPAFUT es la encargada de promover el crecimiento y desarrollo del fútbol a nivel nacional; un estamento que más allá de ser el que rige nuestro fútbol tiene la obligación de velar por el bienestar, sostenibilidad, crecimiento y desarrollo de sus miembros. Es aquí donde inicia el problema, ya que al no velar por los intereses de sus miembros, termina afectando los nuestros.

STPAMEM5SBE6VEZVFDFMTE7AI4

Fondos de Contingencia y capacidad de gestión.

La FEPAFUT es una organización que recibe fondos de patrocinadores y derechos de transmisión de la selección, así como los ingresos provenientes de FIFA por medio de diferentes programas para promover y desarrollar el fútbol a nivel nacional. Esto significa que la FIFA les provee los fondos básicos para garantizar su operación. Siendo así ¿Cómo es posible que la FEPAFUT no tenga fondos de contingencia para situaciones como las que estamos pasando producto del COVID-19?

Poco a poco, la federación ha ido perdiendo la credibilidad por su falta de planificación y constante improvisación. Una federación que vela por los intereses de terceros por encima del de sus miembros, afectando directamente el crecimiento y desarrollo de los clubes e impactando negativamente en el eslabón principal… Los jugadores.

¿Dónde está la capacidad de gestión de la FEPAFUT? Esa que te permite buscar soluciones tangibles que garanticen un beneficio a todas las partes involucradas en el fútbol, la que administra responsablemente los fondos de la misma para un mejor crecimiento.

El conflicto de intereses.

Cómo la FEPAFUT puede velar de manera íntegra por el interés común de todos sus actores, si el núcleo de la misma está comprometido por el conflicto de intereses. Empezando por tener en el Comité Ejecutivo, miembros de las televisoras, que a su vez son dignatarios (adjunto Certificado de Registro Público) de la empresa Producciones Deportivas Nacionales, S.A. (PRODENA), empresa comercializadora de la federación que recibe un % de los contratos realizados por la misma.

En un momento como el que vivimos, donde más necesitamos de la solidaridad y apoyo de las televisoras que han estado en el fútbol nacional por muchos años, nos encontramos con la negativa de las mismas en pagar los derechos televisivos del mes de mayo en adelante, luego de haber acordado lo contrario. Es aquí donde surge la verdadera consulta. ¿Cómo el Comité Ejecutivo de la FEPAFUT puede garantizar que las decisiones se tomen a beneficio de sus miembros y no de intereses de terceros? Básicamente el Comité Ejecutivo de FEPAFUT está compuesto por las mismas personas que representan a contrapartes y esto va en contra de los principios rectores de FIFA.

El máximo estamento de nuestro fútbol necesita un cambio de dirección y una modificación de los estatutos para garantizar que las prioridades sean las correctas, que los dirigentes sean elegidos por su capacidad de gestión y no por su capacidad política.

Las consecuencias en nuestros agremiados, cuerpo técnico y administrativos.

La FEPAFUT fue la primera federación a nivel mundial en dar por finalizado el Torneo Apertura 2020 de la LPF. Adicional a esto, no se iniciaron los torneos de la Liga de Ascenso y la Liga Femenina de Fútbol, eliminando plazas de trabajo y truncando el desarrollo. La mayoría de las federaciones a nivel centroamericano están en espera de reanudar actividades. Una acción que terminó afectando directamente a nuestros agremiados, técnicos y administrativos.

La federación obviando el comunicado de FIFA acerca de las cuestiones regulatorias relacionadas al COVID-19, buscaba cancelar unilateralmente los contratos de los futbolistas, dejándolos completamente desamparados.

Desde el cambio federativo, las irregularidades en los pagos recurrentes de los derechos televisivos a los clubes, se convirtió en uno de los factores del incumplimiento en cuanto a las fechas de pago establecidas en los contratos de los futbolistas.

Hacemos un llamado de cooperación mutua, solidaridad y respeto entre los entes del fútbol en todos los niveles para que se respeten los derechos fundamentales de los futbolistas y las futbolistas basadas en las normativas de FIFA.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.