UA-65949411-1
SPORTS MACHINE PANAMA
Don't Miss

Arturo Vidal, Neymar y Lionel Messi se une a la lucha contra el racismo

Arturo Vidal mostró su solidaridad con los manifestantes que reclaman justicia en el caso de la muerte de George Floyd en Estados Unidos.

El lunes 25 de mayo, el afroamericano de 46 años fue asesinado por un policía en Minneapolis, Minnesota. El agente, que fue acusado de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario, se arrodilló sobre el cuello de Floyd mientras luchaba por respirar, causándole la muerte. Desde entonces, se han producido diversas protestas en distintas partes del mundo contra la brutalidad policial hacia la gente de color.

Los futbolistas no han sido la excepción. Esta jornada, el volante del Barcelona compartió una historia en su cuenta de Instagram en la que muestra el mensaje «Black Lives Matter» (las vidas de la gente de color también importan).

Luego utilizó su perfil, de la misma red social, para subir una imagen en negro como manera de incorporarse a la tendencia del #BlackOutTuesday (Martes de apagón), iniciativa para combatir la discriminación que surgió en la industria de la música.

Este gesto es uno más de la extensa cadena que en las últimas horas mostró a personalidades del deporte conmovidos por el suceso, como Jadon Sancho, Marcus Thuram, Achraf Hakimi o Weston McKennie, y al que Lionel Messi también se sumó.

Neymar se sumó a las protestas contra el racismo: «Vidas negras importan»

El delantero brasileño Neymar se sumó este martes a las protestas contra el racismo y la violencia policial en Estados Unidos al adherirse a la campaña virtual «Black Out Tuesday» promovida por el mundo de la cultura.

«Vidas negras importan», afirmó el atacante del París Saint-Germain en su perfil oficial de Instagram.

La estrella de la selección brasileña, de 28 años, acompañó su mensaje con dos imágenes: la primera en negro, símbolo de la campaña, y la segunda de uno de sus tatuajes con la palabra «fe».

El futbolista se unió así al movimiento «Black Out Tuesday», promovido en las redes sociales con motivo de la muerte de George Floyd, un afroamericano que perdió la vida el pasado 25 de mayo asfixiado por un policía blanco en Mineápolis, Estados Unidos.

El brutal homicidio ha provocado una ola de protestas y violentos disturbios en las principales ciudades de Estados Unidos, que continúan hasta hoy y que ha obligado a algunas de las autoridades locales a decretar incluso el toque de queda.

El apoyo de Neymar a las protestas contra el racismo llega pocos días después de que un popular youtuber brasileño, Felipe Neto, exigiera al futbolista posicionarse sobre el asunto.

Neto, que cuenta con casi 40 millones de suscriptores en su canal de YouTube, borró después esos mensajes, pero sus seguidores se hicieron eco de esas demandas y continuaron exigiendo a Neymar posicionarse al respecto, lo que finalmente ocurrió este martes.

El delantero se encuentra confinado desde marzo en su mansión de Mangaratiba, balneario en el estado de Río de Janeiro, donde sigue un plan de entrenamiento con su preparador físico particular debido a las restricciones impuestas por la crisis del coronavirus.

El crimen de George Floyd: Lionel Messi se sumó a la lucha contra el racismo

George Floyd​ fue asesinado el 25 de mayo por “una presión sostenida” en el cuello y en la espalda, apresado por cuatro policias que lo dejaron sin aire hasta matarlo, por la supuesta utilización de un billete falso de 20 dólares en un local en Minneapolis, Minnesota. Es por eso que miles de personas se manifestaron en las calles de Estados Unidos pidiendo justicia y repudiando el racismo.

Este crimen tuvo impacto mundial: en las redes sociales la industria musical y referentes de la cultura implementaron el Blackout Tuesday, el apagón de las redes sociales contra los crímenes racistas. Gran parte de los usuarios de Instagram y Twitter se sumaron a esta causa. Los deportistas no fueron la excepción. Y, este martes, Lionel Messi​ también lo hizo.

El astro argentino publicó una foto con la pantalla en negro y utilizó los hashtags #BLM y #blackouttuesday. El primero es la abreviación de Black Lives Matter, en español, las vidas negras importan.

El 10 del Barcelona se sumó a una extensa lista de grandes deportistas que participaron en esta causa, como por ejemplo: Kylian Mbappé, Neymar, Stephen Curry, Usain Bolt, Michael Phelps y Floyd Mayweather, entre otros.

La protesta también había llegado a los campos de juego. El pasado fin de semana, en la Bundesliga, el delantero francés Marcus Thuram del Borussia Mönchengladbach le rindió tributo a Floyd tras celebrar el segundo de los dos tantos que convirtió, el pasado domingo, ante Unión Berlín, con la rodilla en tierra y la cabeza baja.

Mientras que Jadon Sancho pidió justicia en uno de sus festejos de los tres tantos que anotó en la goleada del Borussia Dortmund ante el Paderborn, con una remera que decía «justicia por George Floyd».

El de la rodilla en la tierra y la cabeza baja fue un gesto que se convirtió en un símbolo de la lucha contra el racismo desde que el jugador de fútbol americano Colin Kaepernick, quarterback de los San Francisco 49ers en la Super Bowl de 2013 lo realizara en 2016 durante la interpretación del himno nacional de Estados Unidos.

Esta acción la usó como protesta por la violencia policial ante los ciudadanos de raza negra. Eso le costó el final de su carrera deportiva en la NFL pero fue adoptado por muchos deportistas como símbolo de lucha y protesta. Y lo seguirá siendo, mientras sigan asesinando a la gente por su color de piel.

clarin.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.