UA-65949411-1
SPORTS MACHINE PANAMA
Don't Miss

Atletas de Alto Rendimiento se sienten desprotegidos

Por: Oscar Lasso Altamiranda

Los atletas de alto rendimiento panameño Kristine Jiménez del judo y el karateka Héctor Cención, no cuentan con un seguro médico que permitan tranquilidad en el cumplimiento de las actividades individuales inherentes a las competiciones internacionales clasificatorias para representar dignamente a la nación.

Mucho esfuerzo, sacrificio y trabajo duro en equipo de los valores deportivos criollos puede verse truncado con la desmotivación, que en forma omisa las autoridades encargadas, mantienen sostenidamente. “Tenemos que ver, como resolvemos, si nos enfermamos o lesionamos” sostuvieron.

Las opiniones fueron ofrecidas en el programa Sports Machine Panama Radio. “Es muy importante contar con respaldos que salvaguarden la salud del atleta alto rendimiento, en estos momentos son más necesario que nunca, las ayuda con terapias que mantengan la estabilidad emocional.

Las figuras más representativas y con mejor performance en el deporte panameño concordaron que los eventos contemplados en el ciclo olímpico son representativos para el país, pero no brindan puntos en el ranking mundial, en las disciplinas del judo y karate.

A las competiciones clasificatorias “vamos completamente solos” sostuvo Jiménez, es algo negativo de las organizaciones del deporte panameño. Además, dijo que “nadie sabe cómo la hemos pasado en esta Pandemia”.

Antecedentes

De acuerdo con Cención la caída más dura psicológicamente en su carrera fue durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, a pesar de ser abanderado de la delegación panameña en la justa regional.

“Siempre me enfrentó en las llaves clasificatorias finales a una leyenda como Antonio Díaz de Venezuela” dijo el karateca residente en San Isidro, San Miguelito. “Tenemos 19 años de diferencia, pero asegura una de la figura, etiquetado entre las promesas del deporte de las artes marciales, en movimientos reducidos.

En tanto, en una final muy reñida, Kristine Jiménez, tiene entre sus logros más resonantes, fue ganar la medalla de oro en la categoría de los -52 kilogramos del judo, tras vencer a la mexicana Luz Olivera, en la misma competición, pero en un combate extenuante con aproximadamente 20 minutos de duración.  

Sin embargo, ambos lograron medallas de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019; Jiménez en judo ganó a la peruana Brillith Gamarra 1-0 en la categoría -52kg; mientras que Cención en Karate Kata Individual venció al ecuatoriano Andrés Tejada, con puntaje 23.98 sobre 23.32 el sudamericano.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.