UA-65949411-1
SPORTS MACHINE PANAMA
Don't Miss

Ejecución del primer año de gestión del Instituto Panameño de Deportes

PRENSA PANDEPORTES

El Instituto Panameño de Deportes cumple su primer año de gestión, impulsando el deporte, la utilización del tiempo libre y la recreación dentro del plan de acción del Buen Gobierno, que preside Laurentino Cortizo Cohen.

Iniciamos nuestra gestión administrativa, reactivando proyectos pendientes de ejecución que habían quedado desfasados desde el 2017, también se gestionaron pagos pendientes a contratistas de la entidad, a la fecha se ha pagado un total de 23 millones 137 mil 575.10 balboas, lo que corresponde a 17 millones 619 mil 837.32 balboas del año 2019 y 5 millones 517 mil 737.78 balboas del año 2020.

De la mano de la Unidad Coordinadora de Infraestructura Pública (UCIP) y el Comité Olímpico de Panamá (COP), se han llevado a cabo reuniones para verificar y reorganizar las necesidades de las áreas de competencia que le competen al Instituto Panameño de Deportes, así como la rehabilitación de áreas existentes.

Cumpliendo con las tareas principales del plan de acción Uniendo Fuerzas, en la institución hemos fortalecido el deporte comunitario, fomentando la actividad deportiva escolar y universitaria como la base fundamental para proyectar a nuevos atletas que nos representen en competencias internacionales.

En el primer bimestre de 2020 realizamos el “Verano Deportivo” a nivel nacional con la coordinación de los gobiernos locales y las diferentes zonas policiales del país, beneficiando a más de 4 mil atletas.

Como institución regente del deporte nacional, hemos reestructurado convenio de cooperación con la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), ambas partes se comprometen a organizar de manera conjunta, proyectos de capacitación e investigación, en sus respectivas áreas de interés; además de actividades deportivas, a fin de obtener beneficios compartidos.

Con la Universidad de Panamá se estrecharon los lazos interinstitucionales con la finalidad de establecer los mecanismos para la realización de los Juegos Deportivos Universitarios.

Para los meses de mayo y junio de 2020 se había programado la realización de los VIII Juegos Juveniles Nacionales con sedes en las provincias de Herrera y Los Santos, pero fueron suspendidos a causa de la pandemia del COVID-19.  Se tiene contemplado que las siguientes ediciones de estos juegos sean realizadas en diferentes sedes a nivel nacional.

Dentro de los compromisos de infraestructura de las acciones prioritarias del Buen Gobierno, el Instituto Panameño de Deportes en la acción 99 sigue en mesa de trabajo para cumplir con el compromiso de la República de Panamá, para la realización de los XXIV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe 2022.

Se estableció el “Plan Panamá 2022” una estructura de trabajo que será la encargada de llevar la parte técnica en cuanto a la preparación de los atletas.

Se han identificado áreas de entrenamientos para cada una de las disciplinas y modalidades que tendrán participación panameña en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022.

El “Plan Panamá 2022” hasta la fecha ha recibido la sustentación de 34 de las 36 federaciones deportivas nacionales, que han presentado su hoja de ruta en un trabajo mancomunado con la institución.

En la acción 106, el icónico gimnasio Ismael Laguna en la provincia de Colón, se ha iniciado la fase de rediseño, avance de limpieza del área y traslado de equipo y proceso de compra para su remodelación y equipamiento. El Instituto Panameño de Deportes está habilitando el gimnasio Everardo Núñez en la Costa Atlántica, para que los atletas de combate puedan continuar con sus entrenamientos, cuando las autoridades de salud lo permitan mientras duren los trabajos en el Ismael Laguna.

Dentro de la acción 106 del plan de gobierno se incluye la remodelación del gimnasio Pedro “Rockero” Alcázar que se encuentra en trámite la documentación requerida en los procedimientos administrativos para el uso de fondos públicos para su remodelación que ha sido suspendido por la pandemia del COVID-19.

En la acción 107 se tiene programado remodelar el estadio Alejandro “Zurdo” Chávez en El Porvenir, Bugaba, pero también se encuentra en trámite la documentación requerida en los procedimientos administrativos para el uso de fondos públicos para su remodelación que ha sido suspendido por la pandemia del COVID-19.

El estadio de béisbol Tomás Altamirano Duque, en Margaritas de Chepo, presenta un avance de 90% de trabajo de campo, este estadio es la acción prioritaria 114 e incluye cambio de concepto de diseño, garantizando la integridad de los jugadores y dándole mayor comodidad en el terreno de juego, se incrementará la capacidad de fanáticos y cambios de la fachada.

Unos 131 atletas recibieron del Instituto Panameño de Deportes, el apoyo económico correspondiente al pago de estímulo deportivo, incrementando los beneficiados de este programa, por una gestión de más de 500 mil balboas, correspondiente al primer semestre del año en curso para que tengan mejores herramientas a la hora de entrenar.

En el Instituto Panameño de Deportes, creemos en la educación y el deporte como herramienta de transformación social, hemos gestionado ante el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU) becas de excelencia deportiva con la finalidad de que nuestros atletas puedan tener un perfil más enfocado en su rendimiento, a la vez que practican una disciplina deportiva, puedan concluir exitosamente sus estudios académicos en Pre-Media, Media, Universitario y Post-grado. Este programa está proyectado para los cinco años de gestión del Gobierno Nacional donde se asignarán 200 millones de balboas. En el año 2020 fueron asignados 500 mil balboas de los cuales 93 mil correspondieron a las Becas de Excelencia Deportiva.

De igual manera se coordina el programa Becas para Todos, compartido entre el Ministerio de Cultura, Instituto Panameño de Deportes y el Ministerio de Educación.

Unos 20 atletas fueron seleccionado y beneficiados por el Departamento Metodológico de la Dirección Técnica de Deporte y Recreación, basados en sus resultados deportivos e índice académico.

Motivados por aportar al Plan Panamá Solidario, el equipo humano y la flota de vehículos del Instituto Panameño de Deportes sigue llegando a más comunidades a nivel nacional.

Las direcciones regionales han dicho sí al llamado del Gobierno Nacional que lidera el presidente Laurentino Cortizo Cohen, para llevar bonos y bolsas de alimentos a las familias afectadas por la pandemia del COVID-19.

Seguimos comprometidos con las familias más vulnerables y trabajando en equipo con las demás instituciones públicas para mitigar el impacto del COVID-19 en nuestro país. El Instituto Panameño de Deportes en su primer año de gestión ha buscado el liderazgo y la excelencia en el desarrollo integral del Deporte y la Recreación en nuestro país.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.