UA-65949411-1
SPORTS MACHINE PANAMA
Don't Miss

Philadelphia 76ers despiden al técnico Brett Brown tras debacle en playoffs

Apenas 24 horas de caer eliminados 4-0 en la primera ronda de playoffs, los Philadelphia 76ers despidieron a Brett Brown, su entrenador durante siete duras temporadas en que la franquicia llevó a cabo uno de las reconstrucciones más agresivas de la historia de la NBA.

«Tengo un tremendo nivel de respeto por Brett tanto personal como profesionalmente y aprecio todo lo que ha hecho por la organización de los 76ers y la ciudad de Philadelphia», dijo el mánager general del equipo, Elton Brand, en un comunicado.

«Desafortunadamente, no alcanzamos nuestras metas este año y creo que es mejor ir en una nueva dirección», afirmó el también exjugador All-Star.

La salida de Brown, que estaba en el cargo desde 2013, forma parte de una evaluación general sobre la dirección deportiva y la plantilla de los 76ers, avanzó el reputado periodista de ESPN, Adrian Wojnarowksi.

El relevo en el banquillo era una decisión esperada después de que los 76ers, que no pudieron contar con su figura Ben Simmons por lesión, fueran barridos por los Boston Celtics en la primera ronda de los playoffs en Disney World (Orlando).

En los dos años anteriores Philadelphia había perdido en las semifinales de la Conferencia Este.

Entre los primeros candidatos en ser evaluados para el puesto están Ty Lue, actual asistente de Los Angeles Clippers y ganador de un anillo con Cleveland Cavaliers en 2016; Jay Wright, de la Universidad de Vilanova, y el actual asistente de los 76ers Ime Udoka, dijo el periodista Shams Charania, de The Athletic.

– El entrenador del «Proceso» –

Tras una larga carrera como asistente en los San Antonio Spurs y entrenador jefe en el básquetbol australiano, Brown asumió el banquillo de los 76ers en agosto de 2013, al término de una temporada en que los 76ers no entraron en playoffs.

De la mano del mánager Sam Hinkie, los 76ers diseñaron un plan expeditivo para aspirar al anillo en 5-7 años vista sacrificando todas sus posibilidades en el corto plazo.

Philadelphia hizo todo tipo de movimientos en los despachos y la cancha para obtener los peores resultados posibles e incrementar así sus posibilidades de elegir a las mejores promesas en el draft, una táctica conocida como ‘tanking’.

En la NBA, que intenta mantener una cierta igualdad competitiva dando las primeras elecciones de jóvenes a los peores equipos, la palabra ‘tanking’ es un tabú y su uso un secreto a veces.

Se sospecha que incluso equipos ganadores han usado este método en algún momento, como los San Antonio Spurs en 1997 para lograr el número uno y elegir a Tim Duncan.

Sin complejos, Philadelphia llegó a ponerle nombre a su estrategia y creó el lema «Trust the Process» (Confía en el Proceso) para alentar a sus aficionados durante cuatro penosos años en los que fueron de los peores equipos de la liga, tocando fondo en la temporada 2015/16 con 10 victorias y 72 derrotas.

El dolor padecido en esta travesía del desierto acrecienta la actual frustración en Philadelphia, donde la ilusión con el futuro se había disparado tras reclutar a Joel Embiid (número 3 del draft de 2014) y Ben Simmons (número 1 de 2016) gracias al «Proceso».

Embiid (23 puntos y 11,6 rebotes esta temporada) y Simmons (16,4 puntos, 7,8 rebotes y 8 asistencias) son dos de los mejores jóvenes de la NBA pero las expectativas de que lideren un equipo campeón se han desinflado en estos dos últimos años por la propensión de ambos a lesionarse y las dudas sobre la complementariedad de su juego.

Otras decisiones, como la salida de Jimmy Butler o el costoso fichaje del veterano Al Horford, también han cuestionado a la dirección deportiva.

Entre versiones de cambios estructurales en el vestuario, la franquicia no tiene por ahora planes de traspasar a Simmons o a Embiid, según dijeron fuentes a Wojnarowski, y por ahora han comenzado la reestructuración con la salida de Brown.

«En 2013 fui contratado para liderar una de las más dramáticas reconstrucciones en la historia de los deportes profesionales», recordó el técnico. «Sinceramente le deseo a Brand, a los jugadores y al próximo entrenador lo mejor en su búsqueda de un campeonato de NBA».

AFP

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.