Thiem gana Abierto de EEUU con espectacular remontada tras un inicio débil

Dominic Thiem ganó el Abierto de Estados Unidos con una remontada notable para derrotar al alemán quinto cabeza de serie Alexander Zverev por 2-6, 4-6, 6-4, 6-3, 7-6(6).
El segundo cabeza de serie se convirtió en el primer austriaco en adjudicarse el título individual en Flushing Meadows, bajo circunstancias singulares por la ausencia de público en medio de la pandemia de coronavirus.
El número tres del mundo de 27 años, derrotado en sus tres primeras finales de Grand Slam, comenzó como favorito pero pareció luego haber perdido una oportunidad de oro al quedarse dos sets atrás.
Thiem, que había perdido solo un set en el camino a la final, parecía sofocado por los nervios en el principio, pero poco a poco repuntó para quedarse con el tercer set.
Zverev perdió su servicio con la cuenta 3-4 en el cuarto set, que le permitió a Thiem acceder a un quinto parcial para definir el título.
En una emocionante definición, Thiem desperdició dos puntos de partido con la cuenta 6-4, pero aprovechó una tercera oportunidad cuando Zverev lanzó un tiro ancho después de cuatro horas y dos minutos de partido.
«Ojalá hubiera dos ganadores hoy, ambos lo merecíamos», dijo en la cancha Thiem, el segundo austríaco en ganar un título de Grand Slam después del Abierto de Francia que ganó Thomas Muster en 1995, tras un discurso entre lágrimas de su oponente de 23 años.
Thiem había perdido las dos últimas finales del Abierto de Francia ante Rafa Nadal y la final del Abierto de Australia de este año ante Novak Djokovic.
Thiem es el primer tenista nacido en la década de 1990 que gana un Grand Slam y el primero que rompe el dominio de Nadal, Djokovic y Roger Federer en estos torneos desde que el suizo Stan Wawrinka ganó el Abierto de Estados Unidos en 2016.
El sublime retorno de Thiem lo hace campeón del US Open
Para Dominic Thiem, la cuarta final de Gran Slam, fue la de la gloria. El austriaco de 27 años ganó el US Open luego de venir de menos a más y dejó vestido y alborotado al alemán Alexander Zverev que se veía ya levantando el cetro del abierto neoyorquino. El marcador final después de 4 horas con dos minutos de juego quedó establecido en 2-6, 4-6, 6-4, 6-3 y 7(8)-6 (6)
A Thiem de 27 años y segundo cabeza de serie, le costó dejar el alma sobre la pista del Arthur Ashe para doblegar a un Zeverev que arrancó muy bien plantado exhibiendo un tenis de altísimo nivel, pero que fue disminuyendo su accionar merced a la vehemencia del austriaco que nunca dio su brazo a torcer.
“Hemos sido rivales y amigos. Es increíble que pueda compartir este momento contigo. Cualquier de los dos pudo haber ganado esta noche. Recuerdo que una vez me dijiste que ganaría el US Open, lo mismo puedo decir eso de tí. Tu lo lograrás en algún momento”, dijo Thiem en la ceremonia de su premiación.
Thiem es el primer jugador que viene de dos sets abajo en una final del US Open para ganar desde que el estadounidense Richard “Pancho” Gonzales derrotó a su compatriota Fred Schroeder Jr., 16-18, 2-6, 6-1, 6-2, 6-4. , en 1949.
Este también fue el primer partido de campeonato del US Open que se decidió con un desempate en el quinto set, destacó la USTA a través de un comunicado.
“Gracias a mi equipo. Gracias especiales a mi coach Nicolas Massú”, agregó el austriaco. “Creo que merecemos un US Open con público, esperamos que pronto vuelva a la normalidad”.
El austriaco saltó al tercer parcial diciendo, es ahora o nunca. Y así fue. Su tenis empezó a fluir para adueñarse del espectáculo y levantar el trofeo de campeón de su primer grande, el US Open que la historia recordará también como el primer Grand Slam en la era de la pandemia.
Thiem consigue finalmente su primer grande tras caer en tres finales en años consecutivos. El Abierto de Francia en los años 2018-2019, y el Abierto de Australia en este 2020. El austriaco llega para decir presente en la elite de campeones, luego del dominio casi absoluto de dos décadas de la trilogía fantástica conformada por el suizo Roger Federer, el español Rafael Nadal y el serbio Novak Djokovic.
“Mis padres no pudieron venir, dieron positivo de COVID, los extraño. Hubiese querido compartir esta alegría con ellos si ganaba.”, dijo entre lágrimas el alemán Zverev al reconocer su derrota
El austriaco que se muestra como el tenista que marca el cambio generacional, disputaba por séptima vez el US Open donde nunca había pasado de cuartos de final, que lo hizo en 2018, alcanza la recompensa a su consistencia sin la presencia de los tres grandes, lo cual de ninguna forma le resta méritos a su gesta en la cita de Flushing Meadows.
Stacey Allaster, director del torneo hizo especial énfasis en agradecer a todos los involucrados en la organización del US Open, en medio de la pandemia. Gracias en particular a los jugadores.
“Mostramos al mundo que podemos reunirnos y celebrar el deporte”. dijo el director del torneo.