UA-65949411-1
SPORTS MACHINE PANAMA
Don't Miss

Análisis; Costa Rica vs Panamá (Segundo Partido)

Preparado por Francisco Tuñón

Panamá hizo los cambios de jugadores que se preveían y apostó al 1-4-3-3 en ataque y 1451 en defensa, retrasando a los dos punteros al perder el balón y dejando solo a un hombre en punta.  Este es el primero de los automatismos tácticos que muestra el nuevo Modelo de juego de Panamá y que, hasta donde se ha podido ver, se basa en la flexibilidad de su sistema de juego, y el uso variantes posicionales dependiendo de la situación de juego.

Costa Rica se mantuvo con su 1-4-1-4-1, tácticamente igual al partido anterior.

Importante es que en Panamá se corrigieron los errores posicionales en defensa del primer partido y se vio un bloque defensivo seguro y compacto.  Subsisten, eso sí, la lentitud de las transiciones ofensivas y la falta de serenidad y precisión en el pase que marca el cambio de vocación defensa/ataque.  17 pases malos inmediatamente después de la recuperación así lo indican.
Esa es la difícil tarea que le queda a Christiansen para lo sucesivo.

Panamá atacó principalmente  por derecha y por allí se vio. un buen manejo del balón en la media cancha, lo que le valió para una mejor presencia en ataque. Pero al final se convirtió en un ataque predecible al adolecer de salida y ataque por la izquierda

La ya habitual incorporación de la potencia de Ayarza al ataque, le daba una importante igualdad y hasta superioridad numérica que le dio solvencia y pausa en el ataque.


En una de las pocas salidas y ataques por izquierda sale el pase cruzado que, con el mismo automatismo del gol anterior, le dio a Aguilar la oportunidad de hacer la cortina por el centro para que le llegara claro el balón a Ayarza que a la postre resultó ser uno de los jugadores más tácticos de Panamá.


El resto del partido me parecio de trámite, en tanto que Panamá continuó con un ataque mesurado y concentrándose más bien en controlar el juego en la media cancha.  Algunos movimientos adicionales en ataque.
Con los cambios, Christiansen pudo inclinar la balanza del ataque por izquierda pero al final se mantuvo atacando por derecha e incluso colocando volantes zurdos por esa banda.


Panamá gana 1 x 0 y su segundo partido nos deja un mejor sabor de boca que el primero.


Panamá se nota diferente en la cancha, más sereno, más seguro y más táctico.  La ya sola potencia no es la principal arma de la roja, pues ahora juega con inteligencia.


Vendrán los partidos de noviembre
 y si aún no vemos plenamente el modelo de juego de Panamá, estamos seguros de que nos irán dando cada vez más certeza del aporte positivo que desde ya se avizora que Christiansen le dará al Futbol panameño para el Futuro, en el mediano y largo plazo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.