UA-65949411-1
SPORTS MACHINE PANAMA
Don't Miss

Miguel Zúñiga expone sobre cumplimiento y buena gobernanza

Como parte de la serie de encuentros que desarrolla a nivel mundial la World Compliance Association (WCA), organismo que reúne a profesionales y organizaciones interesadas en el tema del cumplimiento, Miguel Zúñiga, secretario general de Fepafut, participó como expositor en el encuentro denominado «El compliance en Panamá y el resto del mundo».

Zúñiga, abogado especialista en derecho deportivo, presentó una serie de acciones concretas que realiza Fepafut en materia de cumplimiento y buena gobernanza y planes que se tienen a corto, mediano y largo plazo con el propósito de continuar desarrollando estos elementos dentro de la institución.

Legado

Sobre este tema, Zúñiga señaló que: «El cumplimiento y la buena gobernanza deportiva son pilares fundamentales en donde debe edificarse el futuro del deporte panameño… aspiramos a dejar un legado y una estructura profesional para que las próximas administraciones puedan edificar sobre esa base».

Exponentes

Además de Zúñiga, participaron como exponentes en este encuentro Pilar Chavarría, responsable de ética y cumplimiento del Atlético Madrid, club de la primera división de España; Carlos Alberto Pacheco, socio fundador de Atevo Law; Rodrigo Arias, de FIFA; Carlos Vargas, vicepresidente del Atlantic Security Bank, y Álvaro Vargas, presidente del Tauro FC de la Liga Panameña de Fútbol. El moderador del evento fue José Ledezma, vicepresidente de WCA Panamá.

Cumplimiento

Pero ¿qué es cumplimiento?

Se entiende por cumplimiento al conjunto de procedimientos y buenas prácticas adoptadas por las organizaciones para identificar y clasificar los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan y establecer mecanismos internos de prevención, gestión, control y reacción frente a los mismos.

En este sentido, Rosaria Zinzi, directora de Finanzas y oficial de Cumplimiento de Fepafut, comentó sobre cómo la federación ha venido trabajando sobre este importante tema.

«El legado que Fepafut como institución puede permear en la comunidad del fútbol, es comprender que el comprometerse y seguir trabajando en acciones que fomenten conductas hacia la ética, transparencia y mitigación de riesgos», comentó Zinzi.

«Es importante reforzar los procesos internos de buena gobernanza», argumenta Zinzi, quien agrega que esto «contribuye a incrementar el valor reputacional (del ente federado)».

Todo esto es importante pues se mantienen altos niveles de conducta de una buena gobernanza y ética; se generan resultados de manera coherente con sus valores y reglamentos en el desarrollo del fútbol; se asegura que cada colaborador, jugador y miembro asociado de Fepafut, comprendan su rol de actuar como administradores responsables, entre otros puntos.

PRENSA/FEPAFUT

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.