UA-65949411-1
SPORTS MACHINE PANAMA
Don't Miss

MLB y Panamá unen a esfuerzos para promover el béisbol en América Latina

La República de Panamá y las Grandes Ligas de Béisbol (MLB) acordaron unir esfuerzos para desarrollar y promover jóvenes talentos en Panamá y América Latina. El Memorando de Entendimiento (MOU) entre la nación de Centroamérica y la MLB fue firmado el 22 de septiembre de 2021 por el Comisionado de Béisbol Robert D. Manfred, Jr. y el Sr. Héctor Brands, Director de Pandeportes; Autoridad Nacional de Deportes de Panamá.

Su Excelencia Laurentino Cortizo Cohen, Presidente de la República de Panamá y Mariano Rivera (miembro del Salón de la fama del beisbol) se unieron como testigos honorarios en la ceremonia de firma que se llevó a cabo en la ciudad de Nueva York.

Panamá establecerá un programa de desarrollo de béisbol destinado a desarrollar el talento de jugadores jóvenes de Panamá y otros países latinoamericanos. Según los términos del MOU la MLB acordó brindar asesoramiento técnico relacionado con el desarrollo de jugadores, entrenadores e infraestructura general de béisbol, implementar el programa First Pitch y fortalecer el programa Training Partnership de MLB en Panamá.

Además de lo anterior, Panamá buscará ser anfitrión de una gran cantidad de escaparates para jugadores panameños y latinoamericanos. Lo más significativo de este acuerdo es el anuncio de la construcción del Centro de Entrenamiento de Béisbol de Alto Rendimiento Mariano Rivera en La Chorrera, ciudad natal del único miembro unánime al Salón de la Fama y Museo Nacional del Béisbol en Cooperstown, Nueva York. Lo anterior a través de una organización sin ánimo de lucro ya establecida.

Panamá, con su ubicación y Canal Interoceánico, es un lugar único en el Mundo y América Latina. Su economía históricamente estable y dolarizada, el centro bancario, las leyes favorables a la inversión y los expatriados, sus ciudades seguras y sus instalaciones de educación y salud de clase mundial han atraído a cerca de ciento setenta (170) empresas y organizaciones multinacionales en los últimos quince (15) años.

Con la mejor conectividad aérea de la región Panamá ofrece vuelos diarios sin escalas a trece (13) ciudades con equipos de MLB. El béisbol ha sido parte de la cultura panameña desde el establecimiento de bases militares estadounidenses a principios de la década de 1900 y lugar de nacimiento de una larga lista de talentos de la MLB, de los cuales Rod Carew y Mariano Rivera son solo dos.

Todas estas cualidades han alentado a Panamá a aspirar a convertirse en un centro de desarrollo de béisbol para atletas juveniles y jóvenes. El 3 de junio de 2021, el presidente Cortizo sancionó una nueva Ley para fortalecer los programas de desarrollo del béisbol local para jóvenes jugadores panameños en todo el país.

La ley también crea el marco legal y de beneficios para el establecimiento de Academias de Equipos Deportivos Profesionales (de todas las disciplinas) en Panamá y con el ánimo de desarrollar el talento local y regional. Con este nuevo marco, Panamá busca posicionarse para convertirse en un complemento de las academias de béisbol de los equipos de Grandes Ligas en República Dominicana y convertirse en un instrumento para expandir la popularidad del deporte en América del Sur.

Con esta iniciativa, Panamá planea incrementar la cantidad de panameños que ingresan al sistema de Grandes Ligas, brindar a los jóvenes panameños y latinoamericanos la oportunidad de encontrar una puerta de entrada en el béisbol, una mejor educación y calidad de vida, posicionarse como un hub de talento regional de clase mundial, fortalecer su marca deportiva y turística, atraer inversión extranjera y garantizar el crecimiento del empleo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *