UA-65949411-1
SPORTS MACHINE PANAMA
Don't Miss

Brasil cierra primero en Juegos Panamericanos Junior. Panamá termina en puesto 23

La delegación de Brasil cerró la primera edición de los Juegos Panamericanos Junior, disputados en la ciudad de Cali, en el primer lugar del medallero tras ganar seis de los 21 oros disputados en la última jornada de competencias.

Con los tres oros conseguidos en la gimnasia rítmica, el ganado en los 84 kg de karate masculino con Giovani Felipin Salgado y los obtenidos por el equipo femenino de tenis de mesa y el masculino de voleibol, Brasil llegó a 59 preseas doradas, 49 platas y 55 bronces.

En el segundo puesto de la tabla de medallería quedó la anfitriona Colombia, que a pesar del bajón de las últimas dos jornadas, logró ganar 48 oros, 34 platas y 63 bronces.

EE.UU. le arrebató el tercer lugar a México en el último día al acumular 47 oros, uno más que sus vecinos.

En total 31 de los 41 países participantes consiguieron medallas.

La mayor ganadora de oros de los Juegos Panamericanos Junior fue la nadadora brasileña Stephanie Balduccini, que con 17 años se colgó las preseas doradas de los 4x100m libres relevos femenina y mixta; 100m libres; 50m libres; 4x100m combinado relevos femenina y mixta, y 4x200m libre relevos femenina.

UN CIERRE MOVIDO

La última jornada de los Panamericanos Junior de Cali tuvo un cierre movido en deportes como el baloncesto 3×3, en el que se repartieron tres oros.

En las canchas panamericanas, las colombianas, cuyo equipo estaba conformado por Carolina López, Wendy Coy, Isabel Rodríguez y Yuliany Paz, se impusieron en la final femenina por 20-17 a República Dominicana, que se quedó con la plata.

Por el lado de los hombres, Puerto Rico superó por 20-18 a Venezuela y conquistó el metal dorado, mientras que Chile se quedó con el bronce al imponerse por 17-16 a República Dominicana.

En la categoría shoot out mixta del baloncesto 3×3, la chilena Jovanka Valentina Ljubetic se adjudicó la presea dorada, por encima de la argentina Sofía Acevedo y del mexicano Hermann Andriano.

En la final de voleibol femenino, las peruanas, dirigidas por el español Francisco Hervás, se colgaron la plata tras perder la final por 3-2 ante la favorita Brasil.

En el partido, las peruanas en la que lograron igualar un 2-0 pero que en la última manga se vieron superadas completamente por la ‘Canarinha’, que logró desequilibrar el juego a su favor.

Entre tanto, la esgrima se despidió de los primeros Juegos Panamericanos Junior con los oros que se adjudicaron Argentina y Venezuela en sable individual.

En la final femenina, la argentina Candela Espinosa derrotó por 15-14 a la brasileña Pietra Peterlini Chierighini, que se conformó con el metal plateado.

El sablista venezolano Hender Medina consiguió la medalla de oro en la final del sable individual masculino al imponerse por 15-9 al chileno Roberto Monsalva, que se quedó con la plata.

Las brasileñas, entre tanto, fueron las mejores en la gimnasia rítmica, pues se llevaron tres de los seis oros disputados hoy en las pruebas de cinco cintas, mazas y pelotas, mientras que el equipo de EE.UU. se impuso en el aro y en la cinta. México se ganó la presea dorada restante en las cinco pelotas.

La ceremonia de clausura de los primeros Juegos Panamericanos Junior se llevará a cabo en el estadio Pascual Guerrero de Cali.

Panamá termina su participación en los I Juegos Panamericanos Junior Cali 2021 con 5 medallas, 8 diplomas y se imponen 9 récords Nacionales.

La delegación de Panamá finalizó su participación con 5 medallas de bronce, 8 diplomas panamericanos de los cuales en 7 pruebas se disputaron o estuvieron muy próximas a medallas de bronce, y se impusieron 9 récords nacionales en el evento más importante del Continente para atletas entre 14 y 22 años.

Los atletas Tyler Christianson, en la prueba de los 100 metros pecho en Natación, Xiomara Santamaría en la categoría 54-57 kg del boxeo femenino, Max Madrid en Lucha 97 kg estilo Greco, Yorlenis Morán en Lucha estilo Libre 50 kg y el esgrimista Julio Arias en la modalidad de Espada Individual lograron medallas de bronce para Panamá en los I Juegos Panamericanos Junior Cali 2021.

Hay que destacar que 7 atletas disputaron o estuvieron muy próximos a medallas de bronce:

Nuestro atleta olímpico, Tyler Christianson estuvo muy cerca de ganar su segunda medalla panamericana en los 200 metros pecho, al finalizar en el cuarto lugar a solo 16 centésimas del tercer lugar, el panameño tuvo tiempo de 02:17.34 y el tercer lugar fue para Roberto Bonilla (GUA) con registro de 02:17.18

En el Judo, los atletas Alexis Harrison 81 kg, Pablo Díaz 60 kg y Manuel Vásquez 100 kg avanzaron hasta la disputa del combate por la medalla de bronce, ocupando el quinto lugar en cada una de sus categorías, logrando ubicarse entre los mejores 8 atletas del continente.

En el Levantamiento de Pesas, Ronnier Martínez, se ubicó en el cuarto lugar en una disputada categoría de los 67 kg, Martínez levanto 119 en Arranque y 145 en Envión para finalizar con un total de 264 kg quedando a solo 1.0 kg del tercer lugar.

En Taekwondo, Héctor Arosemena, tuvo una destaca actuación en la categoría de los 58 kg al avanzar hasta el combate por la medalla de bronce donde finalizó su participación ante Melvy Álvarez (USA) ubicándose en el quinto lugar.

En la Lucha Greco 130 kg, Juan Cantillo disputó la medalla de bronce ante Kevin Morales (COL) cayendo 5-1 y terminó en la quinta posición.

En estos Juegos Panamericanos Junior Cali 2021 se impusieron nueve récords nacionales, a saber:

·      En Tiro con Arco, Astrid Barría logró el record absoluto nacional en la modalidad Compuesto Individual Femenino en eliminatoria con 142 puntos y en clasificatoria con 668 y el atleta Edgar Barsallo en Arco Compuesto Individual Masculino en la fase eliminatoria con 140 puntos.

·      La pesista Mariadni Batista impuso tres nuevas marcas nacionales en su participación en la categoría Femenina 87 kg, al lograr levantar 94 kg en Arranque y 116kh en Envión para un total de 210 kg.

·      Por su parte la atleta olímpica, Emily Santos, implantó dos nuevas marcas nacionales en Acuáticos-Natación, primero en la categoría de los 100 metros pecho con tiempo de 1:10.99 superando la anterior en su poder que era de 1:11.43 y en los 200 metros pecho para el cronómetro en 2:35.89 para superar su record anterior de 2:37.00

·      Mientras que en el relevo mixto combinado 4×100 los atletas Jeancarlo Calderón, Carolina Cermelli, Tyler Christianson y Emily Santos impusieron un record nacional con tiempo de 4:10.93

Panamá participó con 42 atletas en 16 deportes, en 17 modalidades, todos los deportes fueron individuales, se esperaba la participación de 46 atletas, sin embargo, se conocieron de 4 bajas por razones médicas, 3 por lesiones: Michelle Vega en el Triatlón, Joseph Wilbur en la disciplina de Remo y en Karate, Anllelino Barton. Mientras que la atleta de natación, Ella Odgen, su baja se da como consecuencia de un resultado positivo en la prueba de hisopado del SARS-CoV-2, que debían realizarse todos los atletas y participantes en los I Juegos Panamericanos Cali 2021, previo a su arribo a la ciudad de Cali.

Para la presidente del COP, Damaris Young “la planificación estratégica elaborada por el Comite Olímpico de Panamá (COP) en conjunto con las Federaciones Nacionales sus atletas y entrenadores aunado al clave e importante acompañamiento y soporte de Pandeportes y Panam Sports demuestra que el trabajo en equipo es la manera en que se debe seguir trabajando y gestionando los procesos de preparación de nuestras delegaciones nacionales.

De igual forma, es imperante reconocer la excelente labor realizada a los profesionales que conforman el equipo interdisciplinario del COP, al equipo de misión y de comunicaciones que estuvieron a cargo de cada uno de los miembros de nuestra delegación nacional en Cali 2021.”

Asimismo, destacó la importante labor de difusión realizada por los medios de comunicación televisivos del país que transmitieron los I Juegos Panamericanos Junior Cali 2021 en televisión nacional abierta y paga, y la de los padres y familiares de los atletas que constituyen un apoyo fundamental en el arduo y difícil proceso de preparación y participación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.