Después de “un descuido de varios años” el comisionado de MLB, Rob Manfred, le concedió estatus de Grandes Ligas a las siete Negro Leagues que operaron entre 1920 y 1948.
Esta decisión implica que casi 3,400 jugadores de las Negro Leagues en dicho periodo serán oficialmente considerados como ligamayoristas, con sus estadísticas y récords formando parte de la historia de MLB.
“Todos los que amamos el béisbol sabemos que las Negro Leagues desarrollaron varios de los mejores jugadores, innovaciones y éxitos durante la batalla contra la injusticia. Ahora estamos agradecidos de que estos jugadores van a estar donde pertenecen: como miembros de las Grandes Ligas y en los récords históricos oficiales”, explicó el comisionado Rob Manfred a través de un comunicado.
Una vez que esta decisión fue tomada, MLB y el Elias Sports Bureau (el investigador oficial de estadísticas de MLB), han empezado a investigar el proceso para determinar el panorama completo del efecto que la designación tendrá sobre los récords y estadísticas. Historiadores y otros expertos serán consultados como parte de dicho proceso.
Se puede adelantar que los grandes récords prácticamente no se verán modificados, pero en algunas cifras sí habrá una diferencia, por ejemplo, los 238 jonrones de Josh Gibson, que encabezaron las Negro Leagues, confirmado por Seamheads, podrían incluirse en la lista de todos los tiempos, junto a las idénticas cantidades de Earl Averill, Ray Lankford y J.D. Martínez.
De esta forma concluye la celebración de los 100 años de la inauguración de las Negro Leagues. Cabe recordar que en febrero, MLB y la Asociación de Jugadores se asociaron para donar 1 millón de dólares al Museo de las Negro Leagues en Kansas City y, que más tarde, en agosto, jugadores, dirigentes, coaches y árbitros de MLB llevaron parches especiales celebrando este centenario.