Una victoria final ante Mercedes es lo suficientemente rara para ser aplaudida: el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) ganó sin rival el 17º y último Gran Premio de la temporada de Fórmula 1 en Abu Dabi.
‘Poleman’ por primera vez en 2020, líder de principio a fin, Verstappen nunca se vio inquietado por el finlandés Valtteri Bottas, 2º, ni por el británico Lewis Hamilton, tercero en su regreso a los circuitos tras perderse el anterior GP la semana pasada por dar positivo por covid-19.
Al término de una carrera sin suspense en un circuito de Yas Marina poco propicio para los adelantamientos, los tres conservaron sus posiciones logradas en la calificación de la víspera. Nada sorprendente, sabiendo que seis de las once carreras anteriores en ese circuito fueron ganadas desde la ‘pole’ y de manera sistemática estos últimos cinco años.
Las ‘Flechas de Plata’ «no tuvieron el ritmo» frente a Red Bull y eso «sorprendió» a Bottas.
Hamilton admitió que no lo habría «podido hacer mejor», teniendo en cuenta su cansancio. «Luego de estas últimas semanas, estoy contento con mi fin de semana. Fue duro para mí físicamente», dijo con voz débil.
Siete veces campeón del mundo (un récord que comparte con el alemán Michael Schumacher), el británico termina una vez más la temporada como favorito para la siguiente, sobre todo porque los monoplazas serán esencialmente los mismos en 2021.
– «Nos espera un lindo combate» –
Pero queda un detalle por resolver: las negociaciones de su nuevo contrato se retrasaron por su enfermedad. «Espero empezar la próxima semana y terminar antes de Navidad», dijo el piloto británico. «Quiero estar aquí el próximo año porque creo que todavía tenemos cosas que hacer en la pista y fuera».
Hamilton, crítico en ocasiones con la falta de competencia mas allá de su compañero de equipo, se dijo contento con la actuación de Red Bull: «Alex (Albon, 4º) estuvo justo detrás de nosotros. Nos espera por tanto un lindo combate el próximo año. ¡Tengo ganas!»
Verstappen, acostumbrado a ver su F1 aumentar sus prestaciones a lo largo de la temporada, y a empezar muy alejado de Mercedes la siguiente, repitió un refrán muy trillado: «Es esperanzador», aseguró. «Pero tendremos que aprender de los años anteriores para empezar más fuerte y hacerles pasar un mal rato».
Por detrás de Albon, con la misión de conservar su volante en Red Bull, los McLaren del británico Lando Norris y del español Carlos Sainz Jr, que correrá para Ferrari el próximo año, terminaron 5º y 6º y le dieron a la escudería inglesa el 3º lugar en la clasificación de constructores, por delante de Racing Point y Renault, su mejor posición desde 2012.
El sustituto de Sainz en McLaren, el australiano Daniel Ricciardo, acabó 7º en su última carrera con Renault, logrando el punto por la vuelta rápida.
En su última carrera con Ferrari antes de unirse a Aston Martin (futura denominación de Racing Point) en 2021, el alemán Sebastian Vettel acabó 14º.
– Muchas despedidas –
El adiós del mexicano Sergio Pérez en Racing Point fue precipitado al tener que abandonar en la 9ª vuelta debido a un problema del motor. Candidato al asiento de Albon en Red Bull, ‘Checo’, que la semana pasada ganó su primera carrera en F1 luego de diez temporadas y que fue 4º en la clasificación final de pilotos, espera que su futuro se decida pronto.
El danés Kevin Magnussen, no renovado por Haas y que se marcha al campeonato estadounidense de resistencia IMSA, terminó 18º en su última aparición en F1.
Esta carrera también fue la última del presidente de la Fórmula 1, Chase Carey, en el cargo desde el fin de la era Bernie Ecclestone a principios de 2017. El estadounidense será sustituido en 2021 por el italiano Stefano Domenicali, exdirector deportivo de Ferrari.
La próxima temporada debe iniciarse el 21 de marzo en Australia, si lo permite la pandemia del nuevo coronavirus, para un récord de 23 carreras, incluida la primera de la historia en Arabia Saudita el 28 de noviembre.
AFP