Como cada año, la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS por sus siglas en inglés) publicó diversos rankings más que interesantes, como lo son el de ligas y clubes en este 2020. En los mismos evalúa diferentes factores, que los llevan a darle un cierto puntaje y posición a cada certamen o equipo.
Enfocándonos exclusivamente en las competiciones domésticas, encontramos que la de Nicaragua es la mejor de Centroamérica, ubicándose como la número 39 a nivel mundial. Esto la convierte en la segunda mejor de Concacaf, por debajo de la Liga MX de México (29°, cayendo ocho puestos respecto a 2019).
El de los pinoleros fue un ascenso astronómico, teniendo en cuenta que en 2019 estaban en el peldaño número 77, y ahora comparten escalón con la Ekstraklasa de Polonia. Superando a los torneos de Suecia; China; Qatar; Perú o Eslovenia, por poner algunos ejemplos. También queda por encima de la MLS.
Sin embargo, no son los únicos que están mejor posicionados que la división de elite estadounidense. Costa Rica (41°, 65° en 2019) y Honduras (56°, 74° en 2019) también miran al sistema de franquicias desde arriba. En el Top 80 del mundo aparece también otra nación de la región: Guatemala (67°, 64° en 2019).