Unos 152 atletas fueron rescatados de la montaña de la provincia china de Gansu luego que sufrieran las consecuencias de las bajas temperaturas en medio de un tradicional ultramaratón.
Durante casi 24 horas, 1.200 rescatistas se internaron en la zona montañosa con la finalidad de dar con todos los corredores que resultados afectados por el frío. Según medios locales, 21 de los deportistas fallecieron por hipotermia.
Los corredores llevaban ropa ligera y esto los dejó expuestos al imprevisto frío. De hecho, en redes sociales de colgaron videos donde se aprecia a los rescatistas dándole abrigo y atención médica a las víctimas.
Los 172 participantes debían correr más de 100 kilómetros para llegar a la meta. Sin embargo, la carrera fue interrumpida cuando algunos de los que llegaban mostraban signos de hipotermia.
Fue entonces cuando se organizó un plan de búsqueda y rescate de los deportistas, que fueron sacudidos por vendavales, lluvia helada y granizo.
Este cambio de clima no fue pronosticado en los estudios realizados antes de la carrera, y por eso se asume como algo repentino.
Las informaciones ofrecidas por el Gobierno local indican que 151 de los participantes están a salvo, aunque ocho de ellos sufrieron pequeñas lesiones por las que han recibido tratamiento médico, y se encuentran estables, indicó la agencia EFE.
Las autoridades provinciales han abierto una investigación al respecto, mientras que el alcalde de la ciudad de Baiyin, que organiza el evento desde hace cuatro años, expresó “un profundo sentido de culpa y remordimiento” al tiempo que trasladó sus condolencias a las familias de los fallecidos.