Surge un nuevo caso de acoso sexual en el deporte, pero en está ocasión el señalado es el propio presidente de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), Hamane Niang. Las denuncias se remontan durante su gestión dentro de la Federación de baloncesto de Mali. Ante las críticas, Ninag ha decidido dar un paso al costado en su actual cargo.
Según infamaciones de New York Times, en la Federación de Baloncesto de Mali se presentaron varios casos de abuso sexual en los que Niang debía haber estado al tanto de los hechos. Hamane Niang comandó la federación de su país durante un largo periodo que inició en el año 1999 y concluyó en 2007.
Niang negó rotundamente estos señalamientos y del mismo modo expresó su plena disposición a colaborar con la investigación en desarrollo. Sin embargo, el dirigente decidió dar un paso al costado al mando de la FIBA.
En este sentido y, según el reglamento de la entidad, la vacante en la presidencia será asumida por el actual vicepresidente del órgano rector, Saud Ali Al Thani. Si bien, la FIBA ha demostrado su rechazo constante sobre este tipo de actos, aún guarda el respeto y el derecho a la presunción de inocencia por parte de Hamane Niang, hasta que finalice la investigación.
Andreas Zagklis, Secretario General de la FIBA, pidió la plena colaboración de la Federación Nacional de Mali para la investigación. Del mismo modo se suspendió de forma preventiva a los entrenadores, Oumar Sissoko y Amadou Bamba. Se espera que el desarrollo de la investigación concluya con la presentación de un informe luego de los Juegos Olímpicos de Tokio.