El equipo de Sudáfrica confirmó que dos de sus jugadores de la Sub-23 masculina contrajeron Covid-19, además de un analista de video y del entrenador del equipo nacional de rugby, Neil Powell. Ya van tres casos confirmados dentro de la residencia que albergará a los deportistas de los Juegos Olímpicos de Tokio. Además, seis atletas británicos se aislaron luego de tener un contacto estrecho con una persona infectada que viajó en el vuelo en el que el equipo llegó a Japón.
Todos estos casos aumentan la presión contra los organizadores de Tokio 2020, pues desde hace vario tiempo había críticas por la decisión de realizar los Juegos Olímpicos aun en medio de la pandemia. Tanto el comité local como el Comité Internacional Olímpico decidieron posponer las justas en 2020, pues estaban planeadas para julio de ese año. Pero el Covid-19 cambió los planes, hasta reprogramar los Juegos para julio de 2021.
Y aunque los organizadores optaron por suspender la participación de los voluntarios extranjeros y luego prohibieron la entrada de los espectadores extranjeros y locales, las medidas no han sido suficientes para calmar los temores, especialmente de los japoneses que creen que los Juegos podrían desencadenar una quinta ola de los contagios -que ya van en ascenso- en el país.
Incluso, hubo protestas en Tokio en contra de la realización de los Juegos Olímpicos. Las manifestaciones se realizaron cerca del barrio de Akasaka, donde el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Thomas Bach asistía a una ceremonia de bienvenida organizada por el gobierno japonés.
Hasta ahora, en todo el mundo, más de 190,1 millones de personas han contraído el virus en lo que va de la pandemia. De ellas, al menos cuatro millones fallecieron a causa del brote. En contraste, se han aplicado más de 3.614 millones de vacunas contra el coronavirus, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.