¿Le llegó el momento a Panamá de vencer en casa a México?
Animada después de golear el domingo a domicilio a Jamaica 3-0 y quedar detrás del puntero México en el octagonal final de la CONCACAF para el Mundial de Qatar, Panamá recibe al Tri el miércoles con ansias de pasar más allá de la igualdad. Los últimos tres choques eliminatorios entre ambas selecciones en suelo panameño acabaron en empates y el auxiliar técnico de México, Jorge Theiler, resaltó el martes que el rival centroamericano cuenta con buenos jugadores y “tiene claro lo que quiere”.
Sin convencer, México llega como líder de la tabla con seis unidades tras ganarle como local a Jamaica 2-1 con un tanto de Henry Martín a un minuto del final y a un rival que no contó con sus jugadores de la Liga Premier y de visita a Costa Rica 1-0 con un gol de penal.
El Tri acusa al menos dos bajas importantes. El mediocampista Edson Álvarez quedó fuera por acumulación de tarjetas amarillas, mientras que el atacante Alexis Vega, autor de uno de los goles frente a Jamaica, no jugará tras sufrir un esguince en un tobillo en la victoria en San José. A ello se suman las ausencias de sus atacantes Raúl Jiménez e Hirving Lozano.
Panamá quedó bastante entusiasmado con los dos primeros partidos en los que sumó cuatro puntos, aunque lamentó no haber podido capitalizar su claro dominio como local sobre Costa Rica en la primera fecha, con la que empató sin goles.
En el encuentro más reciente de ambas selecciones que sirvió de preparación para la pasada Copa de Oro, México — con el equipo que alcanzó posteriormente el bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio — goleó a Panamá 3-0 en Nashville, Estados Unidos.
Aunque la selección dirigida por el argentino Gerardo Martino se impuso siempre como local en sus últimos seis enfrentamientos eliminatorios, no pasó del empate en sus últimos tres visitas a Panamá: Firmó el 1-1 en marzo de 2005 en el hexagonal rumbo a Alemania 2006; igualó 0-0 en junio de 2013 en la ruta a Brasil 2014 y volvió a quedar 0-0 en la ronda final con miras a Rusia 2018.
México no ganaba sus primeros dos partidos de una fase final de las eliminatorias desde el proceso hacia Alemania 2006. Entonces, ese empate contra Panamá evitó que el Tri, dirigido por Ricardo La Volpe, sumase su tercera victoria al hilo.
Al respecto, Theiler mencionó que el equipo que enfrentarán el miércoles ha cambiado en un 70% respecto al que derrotaron en Nashville. “Seguramente va a ser una Panamá distinta, viene de otra forma, se tomará sus recaudos. Están jugando muy bien”, anotó.
El técnico de los panameños, el danés-español Thomas Christiansen, elogiado por imprimir un estilo de juego de toques, dinámico en la rotación y bastante ofensivo, advirtió que ante la visita de México no hay tiempo de quejarse del desgaste de las dos anteriores fechas.
“Es normal ese cansancio y tendremos más cansancio con México”, señaló.
Habrá que ver si el estratega europeo repite por tercera vez el mismo equipo que empató ante Costa Rica y goleó a Jamaica. Los reportes indican que todos están en buenas condiciones y sin lesiones para el choque.
Por el lado de México se vienen cambios obligados. Ante la ausencia de Vega entraría Orbelín Pineda, quien marcó el gol de penal contra Costa Rica. Vega regresó el martes por la tarde a México para seguir su rehabilitación en su club de Guadalajara, según Theiler. En tanto, por Álvarez jugarían Carlos Rodríguez o Luis Romo. Martino no viajó porque se sometió a una cirugía de retina la semana pasada.
Theiler aseguró que están conformes con lo mostrado en las dos primeras fechas en respuesta a las críticas, aunque aceptó que “futbolísticamente el equipo puede dar más». Consideró que se dominó el choque ante Jamaica y que frente a Costa Rica se hizo un buen primer tiempo que pudo haber terminado con más de un gol.
“Creo que el equipo ha hecho las cosas bien”, indicó. “Si se puede sacar algo positivo a las críticas, las sacaremos y veremos. Gerardo (Martino) tomará cartas en el asunto y corregirá lo que se tiene que corregir”. “Pero estamos conformes”, subrayó.
La selección mexicana arribó procedente de San José y visito el estadio Rommel Fernández donde se disputará el partido con un aforo de 80% permitido por las autoridades de salud. Los asistentes deben haber recibido las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus para poder ingresar. Hasta el martes, se habían vendido más de 10.000 entradas, según la Federación Panameña de Fútbol.
El octagonal final otorgará tres boletos directos de la zona al Mundial y el pasaje al cuarto para un repechaje intercontinental.