El presente de Panamá en el Grupo D del Mundial de Futsal Lituania 2021 adquirió un matiz aún más oscuro con la derrota 2-3 ante Vietnam luego de la goleada 1-5 que le propinó República Checa en el debut.
Con este escenario -en el que checos y vietnamitas suman 3 unidades pero una diferencia de gol de 0 y -7, respectivamente- depende de lo que suceda en el duelo entre ellos y del resultado de su partido con Brasil para acceder a octavos de final, ya no en el segundo lugar, sino como una de las cuatro mejores terceras del torneo.
¿Qué resultados necesita Panamá?
Vencer a Brasil y que no empaten Vietnam y República Checa, ya que pasarían a tener 4 puntos. Esto es excluyente. De lo contrario, quedarían fuera.
Hacerlo por goleada y sin recibir tantos, de modo que se reduzca su diferencia de gol de -5.
Esperar por los resultados de los demás grupos.
¡Así terminan el 𝗚𝗿𝘂𝗽𝗼 𝗖 𝘆 𝗗 luego de la jornada del día de hoy! 👀#FutsalWC pic.twitter.com/OKEz8QJkiD
— FIFA.com en español (@fifacom_es) 16 de septiembre de 2021
En caso de que los canaleros ganen con otros resultados, se desprenden dos alternativas. Siempre en la carrera por ser uno de los cuatro mejores terceros, claro:
Si República Checa gana 1-0, la diferencia de Vietnam pasaría a -8. Y a Panamá le bastaría con imponerse por el mismo resultado (-4)
Si Vietnam le gana a los checos 1-0, las diferencias de gol pasarían a -6 y -1, respectivamente. Entonces, los europeos quedarían como competidores directos de Panamá, que debería vencer a Brasil 4-0 para bajar su diferencia a -1. Por lo tanto, mientras más goles hagan los asiáticos, los de Botana necesitarían de un marcador menos abultado. Si hacen 5, los checos tendrían una diferencia de -5 y a la roja le sería suficiente con ganar 1-0 (-4).
Sus potenciales rivales por el tercer puesto serían: Lituania y Costa Rica (Grupo A), Guatemala y Egipto (Grupo B) y Marruecos y Tailandia (Grupo C): los marroquíes marchan segundos, con 4 unidades, y los tailandeses terceros, con 1, pero en la fecha siguiente los norteafricanos se medirán ante Portugal, la líder y favorita, por lo que podrían dejar puntos, mientras que los asiáticos jugarán ante la colista, Islas Salomón. Los grupos E y el F concluirán sus respectivos partidos de la fecha 2 mañana, viernes 17 de septiembre.