Con el objetivo de dar a conocer a fondo la Ley 219 de Academias Deportivas Profesionales Transaccionales (APD), se realizó un conversatorio, en el cual se explicaron los objetivos de esta Ley.
En la reunión participaron el diputado suplente Francisco Nieto, Eloy Núñez, asesor de la Asamblea Nacional, Juan Manuel Henrique, asesor de la Presidencia, buscadores de talentos y exjugadores de béisbol de Panamá.
Los objetivos de esta Ley son desarrollar el béisbol de categorías menores en Panamá, incentivar la llegada de academias de béisbol de equipos de grandes ligas, desarrollar otras disciplinas deportivas y promover el desarrollo de alto rendimiento en el deporte.
Panamá tiene la mejor conectividad de América Latina y es un país estable, dolarizado y seguro. Por esta razón, el honorable diputado Benicio Robinson y los diputados suplentes Rupilio Ábrego y Francisco Nieto propusieron esta ley que fue sancionada por el presidente Laurentino Cortizo, el 3 de junio de 2021.
Actualmente, se han realizado varias reuniones para trabajar en la reglamentación de la Ley 219 de Academias Deportivas Profesionales Transaccionales, además de la creación y formalización de un patronato que vele por el mejor interés en el tiempo de una academia de alto rendimiento en Panamá, que busque el fortalecimiento de las ligas profesionales deportivas nacionales y se creen alianzas con organizaciones internaciones deportivas.
Se espera que todo esto ayude con el crecimiento del deporte en Panamá, como también, a la reactivación económica, del turismo, los restaurantes y el comercio en general.