La Federación Panameña de Béisbol (FEDEBEIS) lanzó oficialmente el 78 Campeonato Nacional de Béisbol Mayor, en honor al periodista y comentarista deportivo, José Brigido “Pepe” Cortez Ovalle (QDEP), en una conferencia de prensa, realizada en el Estadio Nacional Rod Carew.
Miembros de la Junta Directiva de la Federación Panameña de Béisbol, Patrocinadores y representantes de los medios de comunicación dieron fe al lanzamiento que enmarca la celebración del Béisbol Mayor que arranca el viernes 8 de octubre y está previsto para terminar el 19 de noviembre.
Formato de Competencia
El Campeonato Nacional inicia con 12 equipos, los cuales son: Chiriquí (actual campeón), Bocas del Toro, Coclé, Colón, Darién, Herrera, Los Santos, Occidente, Panamá Metro, Panamá Este, Panamá Oeste y Veraguas, jugando una primera serie de todos contra todos en dos grupos y teniendo como sede los estadios de José Antonio Remón Cantera, en Aguadulce; y Olmedo Solé y Roberto Hernández; en Las Tablas.
El Grupo A quedó conformado por Coclé, Panamá Este, Bocas del Toro, Occidente, Veraguas y Panamá Metro. El Grupo B está integrado por Herrera, Panamá Oeste, Darién, Los Santos, Chiriquí y Colón.
Los tres mejores equipos con la mejor marca de ganados y perdidos avanzan a la siguiente fase, denominada Serie de Seis, donde jugarán una serie a 7 juegos con las llaves predeterminadas: 1A vs 3B, 2A vs 2B y 1B vs 3A, avanzando a semifinales los tres ganadores.
El gerente administrativo de la FEDEBEIS, Esteban Carrasco, explicó que en la Serie de Seis los equipos podrán utilizar sus estadios sedes originales para tener el respaldo de su afición. “De no contar con un estadio propio por alguna razón, podrán escoger una sede alterna”, acotó.
Previo al inicio de la Serie de Seis, también se ha establecido en el reglamento que cada equipo clasificado tiene la opción de escoger dos refuerzos de los equipos eliminados, basado en dos rondas de piques, picando siempre en sentido de menos triunfos obtenidos al mejor clasificado, amplió el Gerente.
Wild Card
El cuarto cupo a semifinales saldrá de un “Juego de la Muerte” o “Wild Card” entre los dos mejores perdedores (mejor marca de ganados y perdidos en la Serie de Seis), el cual está programado para jugarse el 30 de octubre.
De persistir empate al momento de seleccionar a los dos mejores equipos para el Juego de “Wild Card” se tomarán en cuenta los siguientes aspectos: El promedio más alto de bateo en los partidos de su serie, menor promedio de carreras limpias permitidas en los partidos de su serie y/o de ser necesario el lanzamiento de la moneda.
Carrasco añadió que “se evitará que el wild card juegue llave de Serie Semifinal con equipo que ya ha jugado en Serie de Seis. Los enfrentamientos en esta etapa, serán determinarán de acuerdo al cuadro de juegos previamente establecido.
La Serie Semifinal de los cuatro clasificados se jugará igual en estadios sedes de sus equipos, una serie al mejor de 7 juegos y los dos mejores avanzan a la Serie Final.
“De acuerdo al calendario oficial, siempre se ofrecerá un día de descanso en el cambio de cada serie. La Serie Final se jugará en un sistema al mejor de siete partidos”, sostuvo Carrasco.
Medidas de Bioseguridad
Para el 78 Campeonato Nacional de Béisbol Mayor la FEDEBEIS solicitó al Ministerio de Salud (MINSA) un aforo del 100% del público con esquema de vacunación completa, tal cual se indica en el Decreto Ejecutivo 852, del 29 de septiembre de 2021.
La FEDEBEIS seguirá estrictamente todos los parámetros y recomendaciones del MINSA, basado en el llamado a la vacunación. Dentro del estadio quedan impuestas regulaciones de bioseguridad que establece la autoridad sanitaria, como el uso obligatorio de mascarillas en todo momento.
La FEDEBEIS advirtió que los peloteros no podrán tener contacto con el público, no habrá entrevistas presenciales con los medios de comunicación y el acceso de la prensa al terreno de juegos, camerinos, hoteles donde se encuentren los equipos será restringido.
Dedicatoria del Campeonato
El vicepresidente de la FEDEBEIS, Ramón Crespo, informó que la decisión de dedicarle el juego al comentarista deportivo y periodista Jose “Pepe” Cortéz Ovalle (QDEP) se basó en la trayectoria y dedicación que brindó el comunicador social al desarrollo del béisbol, como uno de los deportes de mayor tradición en todo Panamá.
Acto de Inauguración
El acto inaugural del 78 Campeonato Nacional de Béisbol Mayor será estrictamente de una hora y contará con la invocación religiosa, palabras de bienvenida del presidente de la Liga Provincial de Los Santos, Alex Vargas, y la juramentación a los peloteros por parte del Jugador Más Valioso de 2020, el santeño Belarmino Campos.
Habrá un espacio para las palabras de los familiares del homenajeado, el periodista y narrador deportivo, José Brigido “Pepe” Cortez Ovalle (QDEP), así como de patrocinadores, la declaración deportiva por parte del Vicepresidente de Fedebeis, Lic. Ramón Crespo, y las palabras de inauguración del director general de Pandeportes, Héctor Brands.
Las autoridades y patrocinadores presentes en el acto, tendrán la oportunidad de realizar el lanzamiento de honor, lo que da inicio a la fiesta del béisbol mayor 2021.