Como lo había hecho toda la semana, Carlos Alcaraz dominó en Milán.
El español superó al estadounidense Sebastian Korda para ganar las Finales de la Next Gen, con lo que puso fin a una brillante temporada.
Alcaraz, el primer preclasificado, demoró en encontrar su ritmo y tuvo que levantar varios puntos de quiebre en sus primeros dos games al servicio durante el encuentro. Pero una vez que el jugador de 18 años se serenó, no miró hacia atrás y se impuso por 4-3 (5), 4-2, 4-2 en 82 minutos.
Y ahora, el español apunta a metas más altas.
“Grandes tenistas, como Stefanos (Tsitsipas) o Jannik (Sinner) han ganado este torneo. Pero sólo ganarlo no significa nada si no combinas eso con trabajo duro y la disciplina que requieres para alcanzar tus sueños», dijo.
“Mi sueño es ser el número uno del mundo, y trabajo duro por eso. Y por encima de haber ganado este torneo, tengo que seguir concentrado en ese sueño”.
Korda salvó dos puntos para campeonato en el quinto juego del tercer set, pero eso sólo retrasó lo inevitable. El español ganó en el tercero, subiendo a la red para realizar un remate.
Acto seguido, corrió para abrazar a su entrenador, Juan Carlos Ferrero, quien llegó a ser primero del ranking.
“Es todo para mí. A él le debo todo”, dijo Alcaraz.
Con este triunfo Alcaraz se convierte en el jugador más joven en llegar a 32 triunfos en la Gira en una temporada desde que Andrei Medvedev terminó 32-11 en 1992 cuando tenía 18 años.
Alcaraz subió más de 100 puestos en la clasificación mundial esta temporada y llegó a colocarse 32do, además de que llegó a los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos.
Tanto Korda como Alcaraz habían ganado sus cuatro encuentros del torneo entre los mejores jugadores de 21 años o menos de la Gira de la ATP. Alcaraz sólo perdió un set en toda la semana —en el encuentro de la fase de grupos, cuando ya tenía asegurado su lugar en las semifinales.
Las Finales de la ATP también se realizarán en Italia, en Turín la próxima semana.
El Next Gen incluye reglas distintas, como la posibilidad de recibir instrucciones de los entrenadores en la cancha, menos tiempo para el calentamiento, tiempo médico limitado y el Ojo del Halcón a cargo de todas las decisiones en los límites.
La novedad más drástica es el set más corto. El primer tenista que obtiene cuatro juegos se lleva el parcial, con un desempate tras un 3-3.