No parecía que Randy Arozarena fuera un novato esta temporada.
El veloz y potente jardinero de Tampa Bay tampoco jugó como tal.
El cubano fue galardonado con el premio al Novato del Año de la Liga Americana luego de una magnífica continuación de sus hazañas en la postemporada de 2020, mientras el segunda base de los Rojos de Cincinnati Jonathan India recibió el honor por la Liga Nacional.
Si no pareció que este fue el primer año de Arozarena existe una razón. El cubano de 26 años tuvo una impresionante actuación para los Rays durante la postemporada de 2020 con 10 cuadrangulares en 18 juegos durante su camino a la Serie Mundial.
Pero Arozarena no jugó lo suficiente durante la campaña regular de 2020 para perder su estatus de novato, por lo que fue elegible para recibir el premio este año. Siguió su impresionante actuación en la postemporada con una temporada increíble en 2021, terminando con un promedio de bateo de .274, 32 dobles, 20 jonrones y 69 impulsadas al tiempo que añadió una defensa excelente, ayudando a que los Rays volvieran a la postemporada.
Arozarena consiguió 22 de los 30 votos para el primer lugar por parte de los miembros de la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos, superando al derecho venezolano Luis García de los Astros y al jugador de cuadro de Tampa Bay, el dominicano Wander Franco.
El cubano es el primer novato del año de Tampa Bay desde que el jardinero Wil Myers recibió la distinción en 2013.
Franco, de 20 años, es considerado como una de las futuras estrellas de las Grandes Ligas y su actuación en 2021 no debilitó esa creencia. El jugador de cuadro tuvo un promedio de bateo con .288 con siete cuadrangulares y 39 impulsadas, jugando menos de la mitad de la temporada.
En tanto, García de 24 años, fue fundamental para que los Astros llegaran a la Serie Mundial esta campaña. Terminó con una foja de 11-8 y una efectividad de 3.48, ponchando a 167 bateadores en 155 entradas un tercio.
India ganó el premio por la Liga Nacional ocho meses después de ganarse su sitio en la segunda base del equipo durante el entrenamiento de primavera y no soltarlo durante una impresionante primera temporada.
El joven de 24 años recibió 29 de los 30 votos, superando al zurdo de Miami Trevor Rogers y al jardinero de San Luis Dylan Carlson. Rogers recibió un voto para el primer lugar.
India fue la quinta selección del Draft de 2018 y jugó en la tercera base en la universidad en Florida, pero encontró lo suyo en la segunda base en las Grandes Ligas y se volvió una pieza fundamental para el futuro de los Rojos. Su rápido impacto en las mayores fue sorprendente considerando que apenas había tenido 111 turnos al bate antes de 2021.
Fue el primer novato del año de los Rojos desde que el pitcher Scott Williamson lo consiguió en 1999.
India terminó con un promedio de bateo de .269, 34 dobles, 21 jonrones, 69 producidas y 12 bases robadas.