Venezuela derrotó a Panamá fácil 77-56 en el clasificatorio FIBA a la Copa del Mundo 2023, que significó el comienzo de la primera ventana de las jornadas de América que se realiza en Estadio Obras Sanitarias de Buenos Aires en Argentina, donde el vencedor se apoyó en una sólida defensa y una buena rotación de balón.
El quinteto abridor designado por Fernando Duró estuvo defendido por David Cubillán (c), Jhornan Zamora, Pedro Chourio, Néstor Colmenares y Miguel Ruiz. Su contrario Flor Meléndez inició con Trevor Gaskins, Pablo Rivas, Josimar Ayarza, Ernesto Oglivie y Daniel King.
Venezuela, desde el comienzo del partido, mostró mucha ofensiva desde el salto entre dos. Triples de David Cubillán y Jhornan Zamora marcaron el camino en el período inicial. Panamá apostó por correr la cancha y atacar con agresividad la pintura, lo que funcionó durante pocos minutos.
Intercambiar canastas no favoreció a los panameños, que perdieron 25-18 el primer cuarto. Venezuela ajustó atrás y evitó cometer infracciones de más, verticalidad y cerco rebotero para anular a su rival.
Venezuela tuvo gran defensa, que jugó un papel muy importante a lo largo del encuentro, se vio desde el primer lapso, pero en el segundo parcial fue donde más resaltó, tras generó nueve pérdidas a Panamá, que se sintió asfixiada sobre el tabloncillo argentino.
Lo más importante, defender, que se empezó a ejecutar cada vez mejor. Panamá redujo su producción de 18 a 11 puntos y Venezuela tomó una ventaja cómoda encaminada a la segunda mitad (47-29).