Por: Oscar Lasso Altamiranda
Los equipos Barrios Panamá y Raiders Grey serán protagonistas para disputar partido por campeonato del Ultimate League Frisbee organizado por el Club Kiwanis de Panamá en una temporada que estuvo compuesta de cinco balanceadas representaciones.
La final a partido único está programada a las 5:00 p.m. del sábado 4 de diciembre próximo en el Copa Airlines Field ubicado en el Sport Center Costa del Este. Cabe destacar que un gran porcentaje de los atletas participantes forman parte de la selección de Panamá que tendrá acción en el Campeonato Mundial Junior Ultimate WFDF 2022 en República Dominicana.
El torneo reunió a balanceados equipos de género mixto, cuyas representaciones que mantuvieron grandes emociones, eclipsadas en memorables semifinales con triunfo de Barrios Panamá sobre AIP Fighting Owls por 15 a 3; así como Raiders Grey superó a Raiders Black 8 a 5, para ganar boletos respectivos a la final.
El ‘ultimate frisbee’ es un deporte sin contacto que combina el juego rápido del balonmano, la parte física del fútbol, la estrategia del baloncesto, el juego de pies del tenis y un sistema de puntuación similar al ‘rugby’ o fútbol americano.
La disciplina de lanzamiento de disco, muy popular en Estados Unidos, Canadá y Europa incrementa adeptos entre los panameños mediante trayectoria sostenida de la Fundación Panamá Ultimate por los últimos cinco años con representaciones nacionales en eventos importantes de centro y sur américa.
El Ultimate Frisbee, es un deporte auto arbitrado, es decir que los jugadores son los únicos responsables en administrar las reglas y responder ante ellas, lo cual invita a los deportistas a competir al máximo nivel con juego limpio o fair play.
Cabe destacar que conflictos o diferencias en las reglas son resueltas a través del diálogo es un aspecto que lo hacen diferente al resto de disciplinas deportivas. Se practica generalmente con equipo de género mixto, aunque existen ligas masculinas o femeninas.
Aspectos Técnicos
Ultimate Frisbee, se juega en un campo rectangular con dos zonas de anotación y equipos de siete jugadores que pasan el disco a sus compañeros con el objetivo de atraparlo en el espacio contrario para poder anotar. Es un deporte de no contacto, en donde el jugador no puede correr cuando posee el disco y tiene 10 segundos para pasarlo a un compañero.
Al pierde la posesión, hay una intercepción o se llega a un “conteo” (un jugador sostiene el disco más de 10 segundos), habrá cambio de posesión y el otro equipo tendrá la oportunidad de anotar en la zona contraria. Cada anotación representa 1 punto y se juega a 15 goles o 100 minutos, lo que ocurra primero.