El campeón de peso mediano Gennadiy Golovkin (GGG) presentó una demanda contra Golden Boy Promotions de Oscar De La Hoya el viernes en Los Angeles en busca de al menos $3 millones en daños en relación con la revancha de septiembre de 2018 con Canelo Álvarez.
Según la denuncia, obtenida por ESPN, GGG quiere que se le paguen intereses sobre los $9,025,351 que Golden Boy aún le debía en enero de 2021. Los fondos, que se pagaron el 6 de julio del año pasado, fueron parte del beneficio financiero del evento.
Golovkin tenía derecho al 45% de todos los ingresos brutos (recibos de entrada, patrocinio, ingresos de pago por evento, circuito cerrado de televisión, derechos de televisión internacional, etc.) después de que Golden Boy recibiera los primeros $2.5 millones en ingresos netos por boletos.
El dinero vencía dentro de los 10 días posteriores al pago de Golden Boy Promotion de HBO por las compras de pago por evento, según la demanda. La demanda no indica cuándo HBO pagó a Golden Boy. La pelea por el campeonato de las 160 libras, que Álvarez ganó por decisión mayoritaria, generó aproximadamente 1.1 millones de compras de PPV en los EE. UU. ($94 millones) y $27 059 850 en venta de boletos.
GGG alega incumplimiento de contrato, incumplimiento del deber fiduciario, conversión, fideicomiso constructivo y contabilidad. Él busca un juicio con jurado.
El nativo de Kazajstán, que ahora reside en Los Angeles, sostuvo que la suma de $9,025,351 era incorrecta debido a un error contable. El 27 de septiembre, Golden Boy entregó un informe contable revisado que mostraba que a GGG se le debían $1,375 millones adicionales, según documentos judiciales.
Golovkin exigió el pago, pero Golden Boy se negó, según la demanda. El boxeador busca al menos $450,000 en ingresos por patrocinio, $177,458 en «otros fondos simplemente no pagados, aunque figuran en las propias cuentas de Golden Boy», aproximadamente $31,500 (45% de alrededor de $70,000 en ingresos adicionales por PPV), gastos incurridos por el aplazamiento de la revancha después de que Álvarez dio positivo por una droga para mejorar el rendimiento y gastos de seguro no asignados.
Un portavoz de Golden Boy Promotions se negó a comentar sobre la demanda.
Golovkin, el peso mediano No. 2 de ESPN, regresa el 9 de abril a Japón para unificar el título contra Ryota Murata. Si GGG gana y Álvarez derrota a Dmitry Bivol el 7 de mayo, se enfrentarán por tercera vez el 17 de septiembre en DAZN PPV.
Álvarez demandó a Golden Boy Promotions en 2020 y fue liberado de su contrato. Recientemente firmó un acuerdo de múltiples peleas con Matchroom Boxing de Eddie Hearn, quien promovería Canelo-GGG 3. Álvarez no fue nombrado en la demanda.
BoxingScene informó por primera vez sobre la demanda.