Manny Pacquiao no estará en los Juegos Olímpicos de este verano en París (26 de julio al 11 de agosto). Así lo ha decidido el Comité Olímpico Internacional, que le ha negado a su homólogo filipino la exención que este había solicitado para que no se aplicara al boxeador, de 45 años, la normativa que impide participar en esta disciplina a deportistas de más de 40.
La decisión se trasladó al organismo filipino el domingo, e impedirá a Pacquiao, que abandonó el boxeo profesional en 2021 tras 72 peleas y 12 cinturones mundiales, hacer realidad la retirada que soñó, que pasaba por dar a su país la 15ª medalla olímpica de su historia. De hecho, esa escasez de metales es el argumento que esgrimieron desde su país para solicitar una de las plazas universales, reservadas a países con poco recorrido olímpico y serias dificultades para obtener billetes por los cauces habituales. El COI, sin embargo, considera que el historial filipino no cumple esos criterios por haber tenido “un promedio de más de ocho atletas en disciplinas/deportes individuales en las últimas dos ediciones de los Juegos Olímpicos”.
Pacquiao, que habría podido competir por edad hasta Río 2016, no acudió a esa edición por encontrarse inmerso en una campaña para convertirse en senador. De no mediar el conflicto de edad, habría podido intentar su clasificación en uno de los preolímpicos que se disputarán en Italia y en Tailandia, pero no será necesario. Haga lo que haga, el arroz de la gloria olímpica se le ha pasado ya.