Dani Alves ha sido condenado a cuatro años y medio de prisión por un delito de violación cometido en 2022 en una discoteca de Barcelona. Una resolución judicial polémica (hay quien, incluso, tacha la sentencia de «automatismo de la pena mínima») que podría acabar con el exfutbolista fuera de prisión en unos pocos meses.
Así lo han asegurado varios medios de comunicación españoles: Dani Alves podría disfrutar de su primer permiso muy pronto ya que, actualmente, ya ha cumplido un cuarto de su condena.
El periodista Carlos Quílez, en la cadena de televisión española Antena 3, así lo aseguraba apuntando que «antes de que llegue el verano en España», el ex del F.C. Barcelona podría salir de la cárcel gracias a uno de estos permisos.
Y es más, Alves podría obtener la libertad provisional «en unos 10 o 12 meses», según apunta el periodista español. Eso sí, el brasileño no podrá pedir ningún permiso mientras que la sentencia no sea firme.
Aporte de Neymar a Dani Alves que ayudó a reducir la pena en el juicio por agresión sexual
Dani Alves, exjugador emblemático del fútbol, enfrenta una sentencia contundente: 4 años y 6 meses de prisión por violación en la discoteca Sutton de Barcelona en la víspera de Año Nuevo de 2022. Esta pena, que incluye 5 años de libertad vigilada y una multa, fue mitigada en parte por una indemnización de 150.000 euros a la víctima, además de una multa adicional de 9.000 euros por lesiones leves. Para afrontar estas obligaciones, Alves contó con el apoyo financiero de Neymar y su familia, pues sus cuentas están embargadas.
Requisitos
¿Y de qué dependerá que Alves consiga uno de estos permisos para poder salir de prisión? Por un lado, el exfutbolista no debería recurrir la actual sentencia. Por otro, dependerá de la evaluación que de él se haga desde instalaciones penitenciarias.
¿Cuándo?
Entonces, ¿cuándo saldrá de prisión Dani Alves? Según la sentencia conocida este 22 de febrero de 2024, no lo hará hasta el próximo 20 de julio de 2027.
Libertad Provisional
Sin embargo, si el exfutbolista pide alguno de los permisos anteriormente citados, podría salir de prisión antes. «A partir del mes de julio de 2024», aseguran desde El Español, «podría conseguir su primera libertad provisional».
«En abril de 2025, cuando alcance la mitad de su pena, podría recibir el tercer grado que le permitiría dormir y pasar los fines de semana en casa. Al agotarse la condena, el futbolista seguirá bajo libertad vigilada hasta 2032».
Recurso
Varios medios de comunicación ya han adelantado que la defensa de Dani Alves, que ya ha cumplido un año y un mes de prisión de manera preventiva, tiene intención de recurrir la sentencia.
El primer paso será presentar un recurso de apelación al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y, si fuera necesario, habrá una segunda apelación ante el Tribunal Supremo. Por su parte, la parte denunciante también podría recurrir dicha sentencia.