Los mejores atletas suelen ser, lógicamente, los más apreciados, pero también los más expuestos al rechazo de los aficionados de sus rivales. Y los jugadores de las Grandes Ligas estadounidenses no son la excepción.
El antesalista dominicano Manny Machado, el intermedista venezolano José Altuve y el jardinero norteamericano Bryce Harper, tres de los mejores peloteros del mundo en los últimos 10 años, fueron los más odiados de las ligas mayores en los primeros dos meses de la temporada del 2022, de acuerdo a un rastreo en redes sociales realizado por el sitio de apuestas deportivas BetOnline.ag.
El jardinero estadounidense Mike Trout, quien es considerado casi a unanimidad como el mejor jugador de su generación; el lanzador Justin Verlander, quien al igual que Trout es un futuro miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, y el lanzador y jonronero japonés Shohei Ohtani, uno de los atletas más fenomenales de la historia, también integraron una lista cargada de peloteros de los Houston Astros, New York Yankees y Los Angeles Dodgers.
El portal analizó miles de tuits desde el día inaugural hasta el 31 de mayo, para determinar los jugadores de Grandes Ligas con más publicaciones negativas sobre ellos. Mensajes como «Bryce Harper apesta», «Bryce Harper está sobrevalorado», «No soporto a Bryce Harper», «Bryce Harper es el peor», entre otros ejemplos parecidos, fueron rastreados para el estudio.
El ejercicio se repitió para docenas de otros jugadores mediante el uso de un software de tendencias con acceso directo a los datos de la red social Twitter.
Machado, quien jugó como un candidato al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en los primeros 50 partidos de las San Diego Padres, obtuvo la mayor cantidad de tuits de sentimientos negativos (1,572) desde que comenzó la temporada. Altuve, de los Astros, quedó en segundo lugar con 1,323, y Harper, de los Philadelphia Phillies, en tercero, con 1,220.
Machado, Altuve y Harper fueron los únicos que superaron la barrera de los mil mensajes de enojo de parte de los aficionados. El grado de molestia o las razones de las mismas no tuvieron que ver con el resultado.
La lista de los 10 primeros más odiados lo completaron el lanzador Max Scherzer, de los New York Mets; el torpedero puertorriqueño Carlos Correa, de los Minnesota Twins; el suspendido lanzador Trevor Bauer, de los Dodgers; el relevista cubano Aroldis Chapman, de los Yankees; el jardinero Mike Trout, de los Los Angeles Angels; el jardinero venezolano Ronald Acuña Jr., de los Atlanta Braves, y el lanzador Jacob deGrom, de los Mets.
Los Yankees metieron a Chapman, el antesalista Josh Donaldson (#11), al antesalista Aaron Judge (#12), el bateador designado y OF Giancarlo Stanton (#22) y al lanzador Gerrit Cole (#30). Además de Altuve, también entraron al paquete otros cuatro miembros de los repudiados Astros del 2017, que fueron castigados por usar un esquema ilegal para robar señas en ruta a conquistar su primer título de Serie Mundial: Correa, quien firmó con Minnesota como agente libre durante la pasada temporada, el antesalista Alex Bregman, el lanzador Justin Verlander, y Kyle Tucker.
Por los Dodgers están Bauer (#6), el inicialista Freddie Freeman (#17), el jardinero Mookie Betts (#21), el bateador designado Max Muncy (#25) y el antesalista Justin Turner (#26).
Enrique Rojas | Escritor Senior ESPN Digital