El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que Washington ha ofrecido un acuerdo a Rusia con el fin de traer a casa a la estrella de la WNBA Brittney Griner, informó Yahoo News.
Griner fue detenida por cargos relacionados con las drogas en un aeropuerto de Moscú el pasado febrero y declaró el 27 de julio. «No sé cómo acabó el aceite de cannabis en mi maleta, pero expliqué que tenía la recomendación de un médico y que lo había puesto en mi equipaje apurada«, declaró Griner.
Explicó que fue apartada en el aeropuerto después de que los inspectores encontraran los cartuchos, pero que un intérprete sólo tradujo una parte de lo que se decía durante su interrogatorio y que los funcionarios le ordenaron que firmara unos documentos sin darle ninguna explicación.
Postura oficial de Estados Unidos
El gobierno de Estados Unidos se ha resistido durante mucho tiempo a los intercambios de prisionerxs. Supuestamente, esto se debe al temor fomentar más tomas de rehenes y promover una falsa equivalencia entre un estadounidense detenido injustamente y otrx considerado justamente condenado. Por eso, este pedido a Rusia de liberar a la basquetbolista resulta sorprendente.
Un acuerdo alcanzado el pasado mes de abril parecía abrir la puerta a resoluciones similares en el futuro. Asimismo, «el gobierno de Biden ha sido acosado con presiones políticas» para que Griner y otros regresen a casa. Sin embargo, el conflicto de intereses entre las potencias estaría perjudicando a lxs estadounidenses designados como detenidos injustamente.
Blinken y Lavrov se han evitado mutuamente en repetidas ocasiones; pero los dos hombres estarán en la misma ciudad y al mismo tiempo la próxima semana en Phnom Penh, Camboya. Ambos asistirán al Foro Regional de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.
Se prevé que los funcionarios se reúnan el 4 y 5 de agosto. No está claro si una llamada telefónica antes de esa reunión acabará en una discusión en persona.