La jugadora Katie Caicedo, integrante de la selección de Panamá, que además es modelo profesional con una sobresaliente carrera en Panamá y Europa, defenderá a partir los colores de su país en el Campeonato Centroamericano Femenino en Chihuahua, México (27 al 31 de julio), donde buscará un lugar en el podio y uno de los boletos al Campeonato FIBA Centrobasket Femenino, programado para el mes de noviembre.
Caicedo de 21 años de edad, juega en el puesto de ala pívot, mide 1,85 metros de estatura y desde pequeña, impulsada por sus padres, supo combinar el modelaje con el baloncesto, sus dos pasiones, y llegar a lugares inimaginables.
“Intento relacionar el modelaje con el baloncesto porque es mi vida entera. He tenido éxito porque siempre me he propuesto hacer lo que más me gusta y cuando uno hace lo que más le gusta, siempre intenta dar lo mejor de sí,” dijo.
La relación de Katie con el modelaje comenzó a los 9 años de edad y con el baloncesto a sus 13, en su ciudad natal, Panamá, donde dio sus primeros pasos en el Instituto Justo Arosemena y años más tarde en el Italiano Enrico Fermi, donde fue becada para los últimos tres años de colegio. Su infancia y adolescencia la transitó entre estudio, baloncesto y modelaje, todo a la misma vez.
“Soy única hija y mi padre (Julio Caicedo) siempre quiso que fuera deportista. Hice varios deportes (natación, atletismo y tenis y fútbol), pero poco a poco comenzó a gustarme más el baloncesto. Él (por su padre) quería que sea jugadora profesional de baloncesto y mi madre (Valeria Richards) que sea modelo”, contó Caicedo, que en el 2016 disputó su primer torneo de básquetbol en el Campeonato Centroamericano Femenino de Costa Rica con la Selección Sub-16 de su país.
Katie habla tres idiomas (español, inglés e italiano), estudió parte de la carrera de ingeniería comercial y sus experiencias, tanto en el deporte como en el modelaje, le dieron un vuelco rotundo a su vida.
“Combinar las dos pasiones (baloncesto y modelaje) requiere de mucho tiempo, soy una persona responsable y organizada. Hay días que tengo sesiones de fotos muy largas y en el mismo momento un juego de baloncesto. La clave es ser puntual y hacer agenda para organizarme y poder hacer todo lo que debo” expresó.
El 2020 fue un año difícil para la jugadora y su familia porque también, como el común de las personas, se vio afectada por la pandemia de COVID-19, por lo que tuvo que reinventarse y buscar distintas alternativas. Fue después de ese momento, donde su vida comenzó a cambiar por completo.
En el año 2021, su vida se transformó para siempre. Fue elegida como Miss Grand Panamá (Señorita Panamá Grand) el concurso para designar a la representante de Panamá a los certámenes de belleza más importantes del mundo.
La organización «Señorita Panamá» oficializó su designación como la representante nacional en el concurso Miss Grand International 2021 en la ciudad de Bangkok, Tailandia. Un concurso de belleza conocido a nivel mundial y evaluado por los «missólogos» (palabra que hace referencia a toda persona que se sumerge en el mundo de los concursos de belleza) y conocedores de estos certámenes, donde anualmente recibe más de 70 delegadas que compiten por la corona durante varias semanas.
“Ser una modelo es también dar el ejemplo para muchas personas, por eso siempre hay que ser y dar lo mejor de uno en el ambiente que toque estar”.
En la actualidad, además de representar a su país en la selección nacional, compite en la Liga Panameña de Baloncesto Femenino (LPBF) con las Panteras, realiza distintas campañas de modelaje y su próximo objetivo es mudarse a la ciudad de Madrid, España, para estudiar la carrera de cosmetología y poder combinar todas sus pasiones.
“Tenemos un poco de nervios, pero eso es bueno para iniciar cualquier reto. Tuvimos dos meses de preparación. Llegamos con un equipo juvenil, pero que también tiene experiencia. Jugar con México en el debut es una presión, pero nosotras tenemos lo nuestro” comentó.
Katie también fue seleccionada como una de las líderes de su país en el Taller de Liderazgo Juvenil y Torneo de Naciones Mixtas de Basketball For Good en El Salvador entre el 27 de abril y el 1 de mayo de este año. Un programa de la Fundación FIBA , iniciativa global de BFG, que brinda a los jóvenes las habilidades y oportunidades para crear un futuro mejor para ellos y sus comunidades.
“Es un honor ser parte de FIBA. Ha sido una gran experiencia y he podido conocer a distintas personas de Latinoamérica, todas con el mismo propósito. Representar a tu país es un orgullo en cualquier circunstancia», afirmó sobre su participación en el programa que enseña liderazgo y habilidades para la vida a través del baloncesto 3×3.
La reconocida modelo británica Naomi Campbell y el legendario jugador de baloncesto Michael Jordan, han sido para Katie un ejemplo a seguir. “Me comparaban con Naomi por el parecido físico. Michael Jordan es un ejemplo de vida. Ambos son mis modelos a seguir”.
Me encanta el baloncesto. Cada vez que juego siento que me transformo, siento una energía inexplicable. Organizo siempre mis tiempos para poder estar tanto en el baloncesto como en el modelaje.
«Lo que más me importa es obtener conocimientos y las relaciones interpersonales. Todo lo que sea aprendizaje siempre es bienvenido”, finalizó.