México conquistó el cetro del Campeonato Centroamericano Femenino 2022, que se escenificó durante cinco días en el Gimnasio Rodrigo M. Quevedo de Chihuahua, México.
Las aztecas culminaron en lo más alto del grupo en el formato todos contra todos, después de ganar sus cinco choques. La victoria dominical contra Costa Rica coronó un torneo en el que, además, obtuvieron el boleto al Campeonato FIBA Centrobasket Femenino 2022, estipulado para el mes de noviembre.
El último día de competencia definió el podio y a las otras dos selecciones que clasificaron junto con las mexicanas al Centrobasket: El Salvador y Guatemala.
Las salvadoreñas doblegaron a Panamá y se colgaron la medalla de plata con récord de 4-1. Su única caída fue precisamente en manos de las campeonas.
Por su parte, las guatemaltecas (3-2) ocuparon el tercer peldaño que les otorgó el bronce. El quinteto llegó al fin de semana con la obligación de ganar sus dos compromisos frente a rivales directos, las ticas y Honduras, y lo consiguieron.
La Jugadora Más Valiosa del certamen fue la mexicana Claudia Ramos. La pívot de 24 años de edad promedió 11.8 tantos y 7.6 rebotes. La base Nelly Rapalo (Honduras), la escolta Hillary Martínez (El Salvador), la alero Daniela Quesada (Costa Rica) y la ala-pívot Gladys Ávila (México) acompañaron a Ramos en el Quinteto Ideal.
Guatemala 79 – 46 Honduras
El agotamiento por disputar su quinto juego en la misma cantidad de días no impidió que las guatemaltecas presionaran defensivamente a su rival. El empuje en la marcación les dio como recompensa 22 robos de balón, que junto con los errores no forzados hondureños, lo convirtieron en 40 tantos en el otro costado.
Krystha Cano ejecutó cuatro hurtos, mientras que Sonia Vásquez y Alma López realizaron tres cada una. En total once jugadoras terminaron con, al menos, un robo de esférica. Vásquez, además, consiguió doble-doble de 18 puntos y 10 tableros. También dio cuatro pases para anotación en el segundo laurel consecutivo de su conjunto.
Por su parte, las hondureñas se despidieron del certamen con una victoria en cinco compromisos. Nelly Rapalo desplegó una ofensiva de 28 unidades, incluidos tres triples, y capturó 11 balones rifados.
Panamá 60 – 81 El Salvador
Hillary Martínez y Kimberly Villalobos se combinaron para 51 unidades y 27 rebotes e impulsaron el cuatro triunfo de las salvadoreñas, quienes se afianzaron como el segundo mejor elenco del certamen.
Martínez acertó seis de los 12 triples del conjunto y sumó 29 unidades. Asimismo capturó 11 balones rifados y robó tres balones. Su compañera Villalobos totalizó 22 tantos con 16 tableros, siete de ellos ofensivos, con una tapa.
Las istmeñas se fueron de Chihuahua sin triunfos en cinco salidas. Milan Tuttle encabezó el ataque con 21 puntos, seguida de Ashley Reid (20).
Costa Rica 48 – 86 México
La celebración de la corona no se hizo esperar. Las aztecas llegaron al mediotiempo con diferencia de 14 puntos y desde ese momento se vivió un ambiente festivo en Chihuahua. Gladys Ávila registró 22 puntos en solo 19 minutos y, en ese mismo tiempo, Jacqueline Luna casi colecciona doble-doble al encestar 12 unidades y tomar nueve rebotes.
Las costarricenses (2-3) cayeron por segunda vez corrida y quedaron fuera de carrera en la obtención de un cupo al Centrobasket. Daniela Quesada, una de las mejores anotadoras de la justa, se despidió con 16 tantos.