En un comunicado, la Federación Panameña de Gimnasia (FPG) hizo del conocimiento general, preocupación por nota recibida de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) fechada el 10 de agosto de 2022 y suscrita por su presidente Morinari Watanabe, donde dejan claro que Panamá de no resolver los problemas internos, existe la posibilidad de que la gimnasia panameña sea sancionada.
De acuerdo con documento existe posibilidad real de la suspensión para los atletas/gimnastas de todas las ramas y categorías de participar en competencias internacionales.
En nota recibida por la Federación Panameña de Gimnasia es un complemento a nota enviada a PANDEPORTES, con fecha del 3 febrero de 2020, donde expresaba el apoyo de la Federación Internacional de Gimnasia a la decisión que se tomara en el tribunal arbitral y la cual ultimadamente se dío en Panamá el 12 de septiembre del 2020.

Karla Navas Medallista de Oro Panamericana está en peligro participación en Mundial de Gimnasia Artística
Reproducimos misiva enviada por Carlos Herrera, presidente de la Federación Panameña de Gimnasia y los antecedentes de la critica situación para el deporte panameño, lo cual hacemos de la siguiente manera:
a) Que el 16 febrero 2019, de forma irregular, se dio una reunión extraordinaria electiva (Asamblea) para la elección de la Junta Directiva de la Federación Panameña de Gimnasia (FPG), en la que se eligió, de forma espuria, al Señor Jaime Antonio Pérez Cáceres.
b) Que lamentablemente PANDEPORTES avaló dicha elección, estando al tanto de las validas reclamaciones de la mayoría de los miembros de la FPG sobre las ilegalidades de dicha reunión extraordinaria.
c) Dada esta situación, y tomando en cuenta que los estatutos de FPG, aprobados por PANDEPORTES, establecen la obligación de resolver disputas internas mediante proceso arbitral, un grupo de clubes de gimnasia legalmente reconocidos presentaron el 28 de junio de 2019 formal demanda arbitral ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, Mediación y Conciliación de Panamá (TADPAN) del Centro de Conciliación y Arbitraje de Panamá (CeCAP).
d) Luego del proceso arbitral, que cumplió con todas sus etapas, terminó con la emisión de formal Laudo Arbitral (sentencia), en la cual se declaró ilegal y nula la reunión extraordinaria electiva (Asamblea) que eligió al Señor Jaime Antonio Pérez Cáceres.
e) Lamentablemente PANDEPORTES, nuevamente tratando de influir en las decisiones autónomas de la federación, ha desconocido la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TADPAN) del Centro de Conciliación y Arbitraje de Panamá (CeCAP).
f) Lo más irónico de esta lamentable situación, es que PANDEPORTES, mediante nota del 17 de noviembre de 2020 dirigida a la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) y retando a la máxima autoridad de la gimnasia internacional indicaron que ellos no reconocen el laudo arbitral y, por el contrario, reconocen el resultado de la espuria y anulada elección del 16 febrero 2019. Esto ha dado como resultado que desde el año 2019 existe un presidente que dice ser reconocido por PANDEPORTES (aunque no está en firme), y otro reconocido por Federación Internacional de Gimnasia.

Hilary Heron, abanderada en los Juegos Bolivarianos de Valledupar, Colombia 2022
Esta ilógica posición de PANDEPORTE es la que hoy tiene al deporte de la gimnasia de Panamá ante la posibilidad de ser sancionada y suspendida, hecho que perjudicaría, NO a PANDEPORTES, NO a los directivos de la Federación Panameña, sino que SOLO afectaría y perjudicaría a LOS ATLETAS, que se verían imposibilitados de competir en cualquier Campeonato Internacional (de cualquier categoría), así como también, Campeonatos Panamericanos, Campeonatos Mundiales, Copas del Mundo, Juegos Regionales del Ciclo Olímpico y hasta los Juegos Olímpicos.
De todos es conocidos que tenemos varios atletas con muchas posibilidades de una clasificación a PARIS 2024, quienes están iniciando el proceso de clasificación a los Juegos Olímpicos PARIS 2024.
PANDEPORTES RESPONDE





