La FIFA estableció que un futbolista de Ecuador debe presentarse a declarar en un caso en el que la asociación chilena alega que jugó sin ser elegible durante las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Qatar.
FIFA desestimó en primera instancia el reclamo de la Asociación Nacional del Fútbol Profesional chilena (ANFP) de que el ecuatoriano Byron Castillo nació en Tumaco, Colombia, en 1995 y no en la ciudad ecuatoriana de General Villamil Playas en 1998 como consta en sus documentos oficiales.
Castillo fue citado por el tribunal de segunda instancia, tras la apelación de la ANFP, que ha dicho que incluso recurriría al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en caso de no obtener un resultado positivo.
La audiencia quedó establecida para el 15 de septiembre. El Mundial de Qatar se disputará entre noviembre y diciembre.
«Agradecemos a la FIFA por esta claridad en torno a nuestra audiencia de apelación y por llamar a Byron Castillo para que responda a las muchas preguntas que deben tener respecto a su elegibilidad y, por lo tanto, a la clasificación de Ecuador» al Mundial, dijo Eduardo Carlezzo, el abogado que representa a la ANFP, de acuerdo a un mail de la entidad enviado a Reuters.
«Hemos aportado una cantidad importante de pruebas a la FIFA que demuestran que el jugador nació en Colombia y que su partida de nacimiento ecuatoriana es falsa. Finalmente, el 15 de septiembre Byron Castillo tiene la oportunidad de explicar la situación y entonces, en aras del juego limpio, la justicia podrá seguir su curso», agregó Carlezzo.
Castillo, del León de México, jugó en ocho de los 18 partidos de clasificación de Ecuador para el Mundial de Qatar y Chile, entre otros puntos, pide que se determine como perdidos los encuentros que disputó el futbolista.
En la audiencia también participarán la federación ecuatoriana, la chilena y la peruana, que se plegó a los reclamos de la ANFP tras quedar también fuera de la Copa del Mundo tras el repechaje.
Chile cerró en el séptimo lugar la eliminatoria, mientras que Ecuador clasificó de forma directa al Mundial al terminar en el cuarto lugar.
Reuters