El quarterback de Miami Dolphins Tua Tagovailoa tendrá que permanecer una semana más alejado de los terrenos de la NFL luego que su entrenador Mike McDaniel confirmara que aún es pronto para que esté de regreso, luego de haber sufrido una grave conmoción cerebral.
Según McDaniel quieren cumplir con todos los protocolos para este tipo de lesiones y aunque Tagovailoa ha mostrado un progreso positivo será imposible verlo uniformado para el juego ante New York Jets de la jornada 5 en la NFL.
“Es pronto para pensar en una línea de tiempo para que vuelva; Tua ha tenido un par de días buenos, está tratando de cumplir con el procedimiento y el protocolo adecuados, pero puedo decir sin duda que estará fuera para el juego en Nueva York”, explicó McDaniel.
Tagovailoa sufrió una conmoción cerebral en el duelo de la semana cuatro ante los Cincinnati Bengals.
En una jugada fue derribado y su nuca pegó contra el césped. Después del golpe el pasador se llevó ambas manos a la altura del casco y ahí se le quedaron paralizadas, luego del incidente fue llevado a un hospital, aunque obtuvo el alta el mismo día.
Fue la segunda conmoción de Tua, que en la semana 3, en una acción del duelo ante los Buffalo Bills, sufrió un golpe en la nuca al ser derribado por un defensivo, al levantarse se mostró mareado, tuvo dificultades para mantenerse de pie y salió del juego.
A pesar de que en el vestuario fue sometido al protocolo de conmoción que marca la NFL, regresó para el segundo medio del partido ante los Bills, situación por la que la Asociación de Jugadores (NFLPA) inició una investigación.
La NFLPA anunció el despido del consultor de neurotrauma que atendió a Tagovailoa por la conmoción que sufrió ante Buffalo y le permitió terminar la contienda.
Unas horas más tarde la NFL, en conjunto con la NFLPA, emitió un comunicado en el que informaron que harían cambios en el protocolo de conmoción cerebral de la liga para mejorar la seguridad de los jugadores, situación que McDaniel consideró adecuada.
“En términos de la nueva regla que será ajustada en el futuro, si es más seguro para los jugadores entonces estoy de acuerdo y feliz con los pasos a seguir”, subrayó el entrenador.
Respecto a la investigación que la NFLPA tiene en curso, el ‘coach’ de los Dolphins afirmó que cooperarán en lo que se requiera. “Estaremos muy contentos de cumplir con lo que ellos necesiten, no tenemos nada qué ocultar”.
El entrenador también compartió que la resonancia magnética a la que fue sometido Tagovailoa salió limpia.
Ante la baja de Tua, Teddy Bridgewater, ‘quarterback’ número dos, liderará la ofensiva de Dolphins el próximo domingo ante los Jets.