Shohei Ohtani accedió a firmar por 30 millones de dólares con los Angelinos de Los Ángeles para la temporada 2023, el último año de elegibilidad del astro al arbitraje salarial antes de la agencia libre.
Los Ángeles anunció el acuerdo, que evita un arbitraje potencialmente complicado para el Jugador Más Valioso de la Liga Americana en el 2021.
El contrato está completamente garantizado y sin ninguna otra provisión. Se trata del contrato de un año más grande otorgado jamás a un jugador elegible al arbitraje, superando los 27 millones de dólares que los Medias Rojas de Boston le dieron a Mookie Betts antes de enviarlo a los Dodgers de Los Ángeles.
El incremento de 24,5 millones respecto al salario de Ohtani en el 2022 es el mayor margen concedido a un jugador elegible para el arbitraje. El récord anterior era de 9,6 millones, establecido por el ganador del trofeo Cy Young Jacob deGrom cuando los Mets de Nueva York pasaron de pagarle 7,4 millones a 17 millones de dólares antes de la campaña 2019.
El as japonés está teniendo otra temporada increíble en el plato y en el montículo con los Angelinos y ha superado marcas que se remontaban a la era en que Babe Ruth jugaba. Es candidato a ganar de nuevo el premio al Más Valioso de la Americana, junto a Aaron Judge de los Yanquis, quien empató el récord de jonrones de ese circuito y está cerca de llevarse la triple corona de bateo.
Ohtani está bateando para .276, con 34 jonrones, 94 remolcadas y .888 de OPS. El bateador designado es cuarto en cuadrangulares en la Liga Americana, séptimo en remolcadas y está en una racha de 15 juegos seguidos con hits.
Pero tiene números más impresionantes en el montículo, con marca de 15-8, efectividad de 2.35 y 213 ponches. Sus adversarios tienen un promedio de bateo de 2.07 ante el as de los Angelinos.
En este momento es cuarto en victorias, tercero en ponches y cuarto en efectividad.
Se convertirá en agente libre tras la temporada 2023 y su futuro podría determinarse dependiendo de los resultados inmediatos de su equipo, que terminará su séptima campaña consecutiva con más derrotas que triunfos.
En varias ocasiones Ohtani ha dicho que ganar es un factor importante al momento de elegir su casa tras el 2023 y el dueño de los Angelinos Arte Moreno está buscando vender el equipo.
AP