El español Alex Rins (Suzuki) sumó su segunda victoria de la temporada en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, último del Mundial 2022 de MotoGP, disputado en el circuito Ricardo Tormo de Cheste, donde el sudafricano Brad Binder (Red Bull) y e español Jorge Martín (Prima) completaron el podio.
El italiano Francesco «Pecco» Bagnaia (Ducati) se coronó campeón del mundo llegando noveno, en una carrera donde le alcanzaba con entrar entre los 14 mejores. Además, su único rival por el título, el francés Fabio Quartararo (Yamaha), estaba obligado a ganar y terminó cuarto.
El portugués Miguel Oliveira, el español Joan Mir, el italiano Luca Marini, el italiano Enea Bastianini, Bagnaia y Franco Morbidelli cerraron las primeras 10 posiciones de la 20ª y última carrera del año.
Bagnaia, primer piloto italiano que gana con una moto italiana en 50 años, protagonizó la mayor remontada de la historia del Moto GP, ya que llegó a estar 91 puntos debajo de Quartararo tras la décima carrera, disputada en Alemania el 19 de junio. Por entonces, estaba sexto en la clasificación general.