El tenista australiano Alex de Miñaur se consagró campeón del Abierto Mexicano-2023, al vencer en la final al estadounidense Tommy Paul en tres sets con parciales de 3-6, 6-4 y 6-1 en la Arena GNP del balneario de Acapulco.
De Miñaur, octavo cabeza de serie, logró la victoria sobre Paul, séptimo en la siembra, en 2 horas y 27 minutos y se alzó así con el séptimo título de su trayectoria.
En el arranque del partido, De Miñaur desperdició dos puntos para quiebre. En contraste, cuando Paul tuvo su única oportunidad de rompimiento en el primer set no la desaprovechó y se puso en ventaja, después refrendó su saque y estableció un cómodo 4-1 a su favor.
Con sólidos tiros de derecha colocados en ángulos difíciles de alcanzar para su rival, el estadounidense se mostró superior y se llevó el primer set en 38 minutos.
En el intento de tomar impulso para empatar el partido, De Miñaur tiró el primer saque as de la noche en el arranque del segundo set. Después el australiano tuvo un punto de quiebre en contra que pudo salvar para mantenerse en la pelea.
De Miñaur volvió a desperdiciar dos puntos de quiebre a su favor en la segunda manga, pero por fin logró el quiebre para adelantarse 4-2.
El estadounidense se veía sereno y concentrado, pero no incrementó su intensidad y con su falta de actitud permitió la reacción del australiano que logró otro quiebre y se llevó la manga después de una hora con 36 minutos.
El tercer set inició con un juego muy largo en el que De Miñaur salvó cinco puntos de quiebre en contra; eso fue un envión anímico para remontar ante Paul quien ya no opuso resistencia.
Nunca antes de De Miñaur, en 30 años del Abierto Mexicano, un jugador que perdió el primer set en la final vino de atrás para coronarse.
«Sabía que si podía sacar el primer juego del tercer set iba a tener mucha más energía para ganar», dijo De Miñaur al final del partido. «Ha sido un torneo increíble, estoy contento por mi nivel».
De esta manera, el australiano se hizo del séptimo campeonato en su trayectoria; antes se coronó en Sydney-2019, Atlanta-2019, Zhuhai-2019, Antalya-2021, Eastbourne-2021 y Atlanta-2022.
Además de llevarse 500 puntos para el ranking, De Miñaur se llevó un premio de 733.320 dólares.
Este fue el cuarto enfrentamiento entre De Miñaur y Paul de por vida y siempre ha ganado el australiano.
Antes en la final de dobles, los austriacos Alexander Erler y Lucas Miedler se consagraron campeones al vencer en la final a los estadounidenses Nathaniel Lammons y Jackson Withrow en dos sets con parciales de 7-6 (11/9) y 7-6 (7/3).
El Abierto de Acapulco es un torneo de categoría ATP 500 que reparte una bolsa de 1,8 millones de dólares en premios y se juega en pistas de superficie dura.