El Consejo de la FIFA, reunido este martes en Kigali (Ruanda), aprobó el nuevo formato de la Copa del Mundo, que comenzará a regir a partir de la edición que albergarán México, Estados Unidos y Canadá en 2026.
El número de 32 participantes repartidos en ocho series de cuatro, que se impuso desde Francia 1998 a Catar 2002 con dos clasificados por zona, será sustituido por un Mundial de 48 países distribuidos en 12 zonas de cuatro.
Clasificarán los dos mejores de cada grupo y los ocho mejores terceros, por lo que se jugarán 72 encuentros para definir 32 clasificados a 16vos de final y 16 eliminados.
A partir de los 16vos de final, el formato será idéntico que el actual, con duelos directos de playoffs hasta llegar al campeón, por lo que habrá un total de 104 partidos contra los 64 de las últimas siete Copas del Mundo.
El certamen se disputará desde el 8 de junio al 19 de julio, aumentando 10 días la duración habitual, con un formato que, según la FIFA, “mitiga el riesgo de colusión y garantiza que todos los equipos jueguen un mínimo de tres partidos, al tiempo que proporciona un tiempo de descanso equilibrado entre equipos competidores”.
El reparto de cupos se hará oficial el jueves, pero todo apunta a que Europa contará con 16, África con nueve, Asia con ocho, la Concacaf seis, la Conmebol seis, Oceanía uno y los dos restantes por repesca a dirimir entre África, la Conmebol, Concacaf y Oceanía.