El dos veces defensor del Jugador Más Valioso de la NBA Nikola Jokic, Joel Embiid y Giannis Antetokounmpo fueron nombrados el vienes finalistas para el premio MVP de la liga por segunda temporada consecutiva.
Los finalistas de los premios para los siete principales honores individuales de la liga, que son votados por los miembros de los medios, fueron anunciados en «Inside The NBA» de TNT.
Jokic, Embiid y Antetokounmpo terminaron en ese orden en la votación de MVP la temporada pasada y en tres de los cuatro primeros lugares en la votación para el premio MVP de 2021.
Jokic se convertiría en el cuarto jugador en la historia de la NBA en ganar tres MVP consecutivos, uniéndose a los miembros del Salón de la Fama Larry Bird, Wilt Chamberlain y Bill Russell. Viene de una temporada en la que se convirtió en el tercer jugador y primer pívot en promediar un triple-doble y llevó a Denver a ser el primer sembrado en la Conferencia Oeste.
Mientras tanto, Embiid lideró la liga en anotaciones por segunda temporada consecutiva, el primer pívot en hacerlo desde el miembro del Salón de la Fama Bob McAdoo en la década de 1970. Ha terminado segundo detrás de Jokic en las últimas dos votaciones de MVP.
Antetokounmpo llevó a los Milwaukee Bucks al mejor récord de la NBA mientras busca reclamar su tercer premio MVP.
El máximo honor defensivo de la liga recaerá en el alero de los Grizzlies, Jaren Jackson Jr., líder de la liga en tapones por juego (3.0) por segunda temporada consecutiva, junto con el pívot de los Bucks, Brook López, y el alero de los Cavaliers, Evan Mobley. López ayudó a Milwaukee a lograr el mejor récord de la NBA y la cuarta mejor defensa esta temporada, mientras que Mobley ayudó a anclar la mejor defensa de la liga esta temporada.
Liderando la carrera por el Novato del Año estuvo la primera selección en el draft de este año, el alero del Orlando Magic Paolo Banchero, junto con otras dos selecciones que quedaron fuera de las 10 mejores selecciones: el alero del Oklahoma City Thunder, Jalen Williams, la 12ª selección general en el sorteo de junio pasado. draft, y el pívot de Utah Jazz, Walker Kessler, quien fue tomado en el puesto 22 por los Minnesota Timberwolves antes de ser incluido en el canje de Rudy Gobert.
Para el Sexto Hombre del Año, los dos principales candidatos para el premio, el escolta de los Boston Celtics, Malcolm Brogdon, y el escolta de los New York Knicks, Immanuel Quickley, se unieron al alero de los Bucks, Bobby Portis Jr.
El entrenador de los Sacramento Kings, Mike Brown, quien ya ganó el premio Entrenador del Año de la Asociación Nacional de Entrenadores de Baloncesto, fue nombrado como uno de los tres finalistas para el máximo honor de entrenador de la NBA después de una temporada excepcional en su primer año en Sacramento, lo que llevó a los Kings de regreso a los playoffs por primera vez desde 2006. A él se unieron el entrenador del Thunder, Mark Daignault, y el entrenador de los Celtics, Joe Mazzulla, quien está en su primer año en el trabajo después de asumir el cargo justo antes del inicio del campo de entrenamiento de Ime Udoka.
También para los Kings, el escolta De’Aaron Fox fue nombrado uno de los tres finalistas para el primer premio al Jugador Clutch del Año, luego de que sus actos heroicos al final del juego ayudaran a los Kings a terminar terceros en el Oeste. A él se unieron como finalistas para ese premio tanto Jimmy Butler de Miami como DeMar DeRozan de Chicago.
Finalmente, el alero del Jazz, Lauri Markkanen, quien hizo su primer equipo All-Star esta temporada luego de ser adquirido de los Cavaliers en el canje de Donovan Mitchell el verano pasado, y el escolta del Thunder, Shai Gilgeous-Alexander, quien fue nombrado All-Star para el por primera vez y se espera que sea una selección All-NBA este año, también fueron dos de los tres finalistas para el premio al Jugador Más Mejorado de la liga. A ellos se unió el escolta de los Knicks, Jalen Brunson, quien brilló en Nueva York después de firmar con la franquicia como agente libre procedente de los Dallas Mavericks el verano pasado.