El chileno Nicolás Jarry superó a Grigor Dimitrov para ganar la final del Abierto de Ginebra por 7-6 (1), 6-1 y está posicionado para ascender a la mejor posición en la clasificación mundial en su carrera, que se vio interrumpida por un caso de dopaje.
Dimitrov, que en algún momento llegó a ser número 3 del mundo, buscaba su primer título desde las Finales de la ATP 2017.
Pero Jarry (54) ganó fácilmente su segundo título de la temporada al convertirse su primer punto de match después de que Dimitrov no pudo responder un poderoso saque con un revés.
Jarry celebró cruzando la cancha hasta donde estaba su familia y le dio la raqueta a su hijo.
Jarry superó a actuales y exTop 10 del mundo en tres días consecutivos —al dos veces campeón defensor Casper Ruud, Alexander Zverev y Dimitrov.
Es el tercer título para el chileno de 27 años, todos en eventos en arcilla y en nivel 250.
Jarry superará la mejor posición de su carrera, el 38mo puesto que alcanzó en el 2019 antes de que no pasara una prueba antidopaje.
En el 2020 completó una suspensión de 11 meses tras dar positivo por dos sustancias prohibidas, incluyendo un anabólico esteroide en las finales de la Copa Davis. La Federación Internacional de Tenis aceptó que Jarry no tenía toda la culpa por ingerir un suplemento vitamínico contaminado hecho en Brasil.
“Ha sido un gran año tras un par de años complicados. Estoy feliz con eso”, aseguró Jarry en la entrevista en la cancha. En febrero regreso al Top 100 del mundo.
El Abierto de Ginebra es el último torneo de preparación para el Abierto de Francia.
En Roland Garros, Jarry enfrentará al boliviano Hugo Dellien (160) en la primera ronda. El ganador irá contra el estadounidense Tommy Paul, quien es el 16mo sembrado.
AP