Por si el 35to gol de Erling Haland en la campaña de la Liga Premier no hubiera sido un mensaje suficientemente intimidatorio, Pep Guardiola emitió una advertencia a los próximos rivales del Manchester City.
La máquina noruega de hacer goles, que impuso un nuevo récord en la máxima categoría de Inglaterra, tiene todavía mucho por aportar.
“Desde luego, este récord será roto tarde o temprano, tal vez por él mismo en el futuro”, dijo el técnico Guardiola. “Anotará muchos goles. Su mentalidad lo lleva a anotar más y más. Cuando lo consigue, es como si dijera: ‘quiero anotar en la siguiente jugada’”.
Haaland eclipsó el récord de goles en una misma temporada de la Premier, y el City cosechó tres puntos más para seguir embalado hacia otro título.
El delantero noruego llegó a las 35 conquistas en su primera temporada en la máxima división del fútbol inglés, con lo que dejó atrás el previo récord que compartían Alan Shearer y Andy Cole, uno que Haaland había empatado.
Haaland cuenta con cinco partidos más para inflar más su notable cosecha.
Aunque tiene casi asegurado recibir el Botín de Oro como máximo anotador, Haaland tiene en la mira un premio mayor. El City dio otro paso para encadenar un tercer título tras despachar 3-0 a West Ham.
El gol de Haaland a los 70 minutos puso al City con ventaja de 2-0. Nathan Ake abrió la cuenta a los 50.
“Tengo la sensación de que él anota los goles por su mentalidad”, dijo Guardiola. “Cuando estás nervioso en ambas áreas, no eres un buen delantero o un buen defensa, y él es muy sereno. ”Aprendo mucho como técnico de este tipo de mentalidad, y la ambición está ahí. De otro modo, no habría podido anotar aquí ni en Dortmund ni en Salzburgo».
Phil Foden salió de la banca y añadió el tercero a los 85.
El campeón vigente City recuperó el liderato al quedar con un punto de diferencia sobre Arsenal, que el día anterior escaló provisionalmente a la cima al vencer 3-1 a Chelsea.
Además, los dirigidos por Guardiola tienen un partido menos que Arsenal.
Si bien West Ham frustró al City durante 45 minutos, al final el cuadro local enlazó su novena victoria en la liga y extendió a 19 su racha de partidos sin perder en todas las competiciones.
También el miércoles, Liverpool derrotó 1-0 a Fulham y se puso a cuatro puntos de Manchester United, el cuarto de la tabla.
Un penal transformado por Mohamed Salah a los 39 minutos selló el quinto triunfo seguido de un Liverpool que sigue remando por lograr la clasificación a la Liga de Campeones.
El United ha disputado dos partidos menos que Liverpool. El tercero Newcastle le saca seis unidades a Liverpool y tiene un partido menos.
Se trata de la primera vez que Liverpool enhebra una racha de cinco victorias desde abril del año pasado.
Los comentarios de Guardiola sobre Haaland son reveladores al provenir de un técnico que ha dirigido a algunos de los mejores jugadores de la historia en el Barcelona, el Bayern Múnich y el City.
El plantel de Guardiola en el Barça incluyó al argentino Lionel Messi. En el Múnich tuvo a Robert Lewandowski.
Y en el City, heredó un equipo que contaba con el argentino Sergio Agüero, quien se convertiría en goleador histórico del club.
Haaland, sin embargo, ha dado una nueva dimensión a un equipo que ha dominado el fútbol inglés desde que Guardiola tomó las riendas en 2016.
Ha logrado 51 goles en las distintas competiciones durante su primer año en el fútbol inglés. El miércoles, su logro le valió una guardia de honor de sus compañeros cuando abandonaba la cancha.
“Cuando hay una ocasión especial tenemos que demostrarlo” dio Guardiola. “Hoy fue con Erling, por superar a Andy Cole y Alan Shearer, goleadores increíbles. Fue algo muy especial”.
AP