El Draft NBA 2023 no es uno más. En él, aparece un talento absolutamente singular como Victor Wembanyama, además de otros jugadores proyectados como estrellas: Scoot Henderson, Brandon Miller y Amen Thompson, entre otros.
Por eso es que la Lotería, la cual determinaba cuál iba a ser la franquicia afortunada que se quedara con la primera selección -o lo que es lo mismo, la que sumará a Wembanyama- tomaba una relevancia mayor a la norma. Y finalmente, los San Antonio Spurs fueron quienes terminaron con el primer pick, dejando en segundo lugar a Charlotte Hornets y en tercero a Portland Trail Blazers.
¿Qué es la Lotería del Draft NBA?
La Lotería es un proceso por el cual se determina el orden de selección para los primeros 14 lugares del Draft. El resto de los picks queda ordenado de acuerdo a lo hecho en la Fase Regular por los 16 equipos clasificados a Playoffs. El de mejor récord de ellos elige 30°, el segundo mejor registro, 29° y así sucesivamente.
De cara a la Lotería, se otorgan diferentes probabilidades para cada franquicia, en base a su récord en la 2022-2023. Los de peor marca tienen más chances de terminar con una de las primeras selecciones y viceversa.
Desde la implementación del nuevo sistema, los tres equipos con el peor récord de Fase Regular tendrán el mismo porcentaje (14%) de ganar la Lotería.