Ruoning Ying, la segunda china ganadora de un torneo de golf importante, no cabía en asombro una hora después de que le entregaran el trofeo del Campeonato Femenino de la PGA en Baltusrol.
“Cuando iba a hacia la carpa me dije: ‘¡Qué tal, campeona de un major!’ increíble. Simplemente irreal”, declaró Yin.
Yin consiguió un birdie desde tres metros (10 pies) en el último hoyo para imponerse por un golpe a la filipina-japonesa Yuka Saso.
La jugadora de 20 años cerró la última ronda con 67, 4 bajo y terminó con un total de 276 golpes 8 bajo par a fin de coronarse e inscribir su nombre en la historia deportiva china al lado de Shanshan Feng.
“Diría que definitivamente ella es mi meta”, indicó Yin. “Pero creo que ella es la persona que más me ha inspirado”:
Feng, ahora entrenadora nacional de golf en China, ganó 23 campeonatos a nivel mundial, incluidos 10 en la Gira de la LPGA (Asociación de Golfistas Profesionales en Damas).
Yin ni siquiera jugaba golf cuando Feng ganó en 2012 este torneo, cuando se llamaba entonces Campeonato de la LPGA.
Tenía 9 años y jugaría golf hasta 18 meses después. Su deporte favorito era el básquetbol e idolatraba a Stephen Curry, pero por su baja estatura optó por el golf.
Yin despegó hace dos años. Ganó su primer torneo de la Gira de la LPGA ese año en Los Ángeles y ahora es la tercera jugadora que gana dos veces esta temporada, junto a la estadounidense Lilia Vu y la número uno del mundo, la surcoreana Jin Young Ko.
Por esta victoria, Yin obtuvo un cheque de 1,5 millones de dólares, gracias a su cuarto birdie en una jornada libre de bogeys.
Después de que Saso empatara el liderato con birdie antes que ella en el hoyo 18 de par 5, Ying tuvo un mal tiro de salida pero envió su tercer disparo hacia un sitio ideal. Festejó con el puño cuando colocó la pelota en el hoyo con giro de derecha a izquierda.
“Sentía que lo lograba y lo conseguí”, dijo Yin, quien alcanzó el green 66 veces para el par, la mejor marca del torneo, mientras que en 48 de 56 veces quedó cerca del green. “La sensación es muy extraña».
La estadounidense Rose Zhang, que ganó en su estreno profesional hace tres semanas, también en Nueva Jersey, lanzó una ofensiva de 67 golpes en la ronda final y terminó empatada en el octavo sitio, tres golpes atrás.
AP