Mirra Andreeva es la nueva adolescente que causa sensación en el tenis, una rusa de 16 años que se convirtió en la jugadora más joven que gana un partido del cuadro principal de Roland Garros desde 2005.
La número 143 del ranking sorteó tres partidos de la fase previa la semana pasada sin ceder un solo set para acceder por primera vez a la llave de un torneo de Grand Slam. Y sigue avanzando en el Abierto de Francia con una facilidad pasmosa. La victoria 6-1, 6-2 sobre la francesa Diane Perry en 77 minutos le depositó en la tercera ronda de la cita en superficie de arcilla. Venía de emplear 56 minutos para despachar 6-2, 6-1 a la estadounidense Alison Riske-Amritraj.
Su rival de turno será Coco Gauff, la subcampeona de Roland Garros el año pasado y sexta cabeza de serie. La estadounidense de 19 años, dio cuenta 6-2, 6-3 de la austriaca Julia Grabher. Gauff tenía 14 años irrumpió en la escena al derrotar a Venus Williams rumbo a la cuarta ronda de Wimbledon.
Gauff es apenas una de las 12 preclasificadas que siguen en carrera, la menor cantidad que alcanza la tercera ronda en Roland Garros desde que el número de cabezas de serie se amplió a 32 en 2002.
Andreeva y Gauff han entrenado juntas, pero ello no incidirá demasiado el sábado.
“La práctica y el partido es diferente, quizás juegue diferente”, dijo Andreeva.
Hasta ahora, ha jugado brillantemente. Apenas acumuló 15 errores no forzados contra los 18 de Parry, llevándose 14 de los 21 puntos que extendieron al menos nueve golpes.
Previo a su desembarco en París, Andreeva dio un aviso de su potencial al eliminar a tres jugadoras dentro de las 40 primeras del ranking en el Abierto de Madrid en arcilla.
¿Cuál es el secreto para este precoz éxito?
“Quizás, como dice mi entrenador, no comportarme como una diva. Mantenerme humilde en todo momento”, dijo Andreeva, cuya hermana mayor, Erika, perdió en la primera ronda de Roland Garros esta semana.
Y Andreeva procedió a desvirtuar la misma premisa de la pregunta.
“No creo que estoy teniendo mucho éxito ahora”, dijo mientras dejaba que su mejilla descansara sobre su mano derecha. “No he ganado ningún torneo. Nada más estoy jugando”.
Andreeva apunta bien alto. A la pregunta sobre sus sueños en el tenis, mencionó que Novak Djokovic cuenta con 22 títulos de Grand Slam.
“Me gustaría llegar a los 25”, dijo.
Andreeva debería estar ocupada haciendo la tareas de sus clases: “Me va fatal con la química», se lamentó.
Alguien le preguntó cómo pasa sus momentos libres.
“No tengo pasatiempos. Soy una adolescente normal. Me gusta ver series de televisión cuando tengo tiempo libre”, señaló Andreeva en una rueda de prensa. “También tengo que cumplir con mis estudios, pero tengo que ser honesta, hay veces que no lo hago”.
Al identificar a sus tenistas favoritos, Andreeva mencionó un triple empate entre Roger Federer (“Siempre ha sido mi número 1”), Rafael Nadal (“No lo puedo explicar, pero todo cambió en mi cabeza» cuando Nadal ganó su 14to campeonato en Roland Garros el año pasado) y Djokovic (“No quiero ofender a Novak»).
AP