En una pelea complicada de puntear y más aburrida que una guía telefónica, el estadounidense Regis Prograis (29-1-0, 24 KO’s) retuvo el título superligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) al derrotar por decisión dividida al puertorriqueño Daniel Zorrilla (17-2-0, 13 KO’s) en el Smoothie King Center de New Orleans.
Los jueces Robert Tapper y Josef Mason vieron ganar a Prograis 118-109, 117-110, respectivamente. Mientras que Craig Metcalfe favoreció a Zorrilla 114-113.
«»Vino a sobrevivir», dijo Prograis sobre Zorrilla. «Él no quería ser noqueado. Vino para sobrevivir. Lo estaba persiguiendo. Simplemente tuve que perseguirlo durante 12 asaltos».
Probablemente esta haya sido la peor presentación del campeón en su carrera profesional. Todo el tiempo estuvo fuera de distancia y apenas conectó a su rival que se mantuvo sobre ruedas durante los 12 rounds.
«Mi desempeño apestó. Puedo admitir que no fue un buen desempeño», dijo Prograis.
El único momento sobresaliente del campeón fue en el tercer round cuando con una izquierda descendente agarró mal parado al retador que cayó de espalda a la lona.
«Tendré que ir al gimnasio y trabajar en algunas cosas. Necesito corregir mis errores, entre ellos cortar el ring», reconoció Prograis, que vive en Houston, Texas, pero nació en New Orleans, sede de la contienda.
«Los últimos dos días, sentí el nerviosismo de mi ciudad natal. Las peleas de mi ciudad natal, son las peores. Lo sentí desde ayer hasta hoy. Hice el trabajo. Mantuve el cinturón. Estoy feliz por eso, pero definitivamente no estoy contento con mi actuación», añadió.
Esta fue la primera defensa exitosa del título en la carrera de Prograis. Después de ganar el título de la AMB en las 140 libras de Kiryl Relikh en 2019, Prograis perdió el cinturón en una decisión mayoritaria ante Josh Taylor más tarde ese año. Sigue siendo la única derrota de su carrera.
Zorrilla, que llegó a la pelea como reemplazo del australiano Liam Paro, desaprovechó una oportunidad de oro para convertirse en campeón mundial. Apenas presentó pelea, dedicándose a marcar con el jab y evadir los timoratos ataques de su rival.
Logró poner de rodillas sobre la lona al campeón en el primer round tras un recto de derecha al rostro, pero desafortunadamente para él, el réferi Ray Corona lo consideró como un resbalón.
Sobre la caída, Prograis admitió después de la pelea que no se sintió como una caída en el momento, pero mirando hacia atrás en la repetición, podría haber sido.
Al cierre de esta nota, las estadísticas de Compubox no estaban disponibles, pero es probable que Prograis-Zorrilla sea uno de los combates de campeonato con menos golpes lanzados y conectados en los últimos 10 años.
El promotor de Matchroom, Eddie Hearn, subió al ring y reconoció que estaba muy decepcionado con el combate, pero principalmente con Zorrilla que recibió una oportunidad titular por la circunstancia de la lesión de Paro y no mostró actitud.
Sobre Prograis, su apoderado, Hearn dijo que tiene mucho trabajo que hacer para mejorar. «Fue una decepcionante presentación de Regis. Ser campeón del CMB implica saber cortar el ring, trabajar la distancia».
Sin embargo, Hearn dijo luego en la transmisión post pelea de DAZN, que los grandes nombres de la división: Devin Haney, Teófimo López, Rolly Romero y Ryan García seguramente vieron esta presentación de Regis y querrán enfrentarlo de inmediato. «Esa situación es buena para nosotros. Nos da muchas opciones».
«Para mí, depende de Regis», dijo Hearn. «Quiero decir, creo que lo mejor de esta noche es que habrá mucha gente haciendo cola para pelear. No he escuchado a ninguno de esos grandes nombres mencionar el nombre de Regis antes de esta noche, aparte de Devin. Pero ahora pienso que verás que la gente realmente apunta a Regis Prograis porque se vio vencible»
«Lo que sabemos, hay una actuación completamente diferente por venir de Regis Prograis. Creo que eso es lo único por lo que estoy feliz y creo que Devin quiere esa pelea».
Esta fue la primera pelea de campeonato importante dentro del Smoothie King Center desde 2000 cuando el campeón indiscutible de peso semipesado Roy Jones Jr. derrotó a Eric Harding en 2000 en lo que entonces se llamaba New Orleans Arena (Derrick Gainer también derrotó a Freddie Norwood por el título de peso pluma de la AMB en el misma cartelera).
También fue la tercera cartelera que Prograis ha encabezado en New Orleans. Sus dos peleas anteriores fueron en el Lakefront Arena en el campus de la Universidad de Nueva Orleans.