La defensora Allyson Swaby anotó los 56 minutos y Jamaica se sostuvo para vencer por 1-0 a Panamá para registrar su primera victoria en un Mundial.
Swaby, quien creció en Connecticut, anotó con un cabezazo tras el tiro de esquina de Trudj Carter para confirmar la victoria para que las jamaicanas sorpresivamente se colocaran con la misma cantidad de puntos que Francia en la cima del Grupo F.
Las Raggae Girlz no contaron con su capitana y líder anotadora Khadija Shaw, quien recibió una roja en el tiempo añadido del empate 0-0 ante Francia.
La guardameta panameña Yenith Bailey salvó a su selección durante una primera parte en la que Jamaica tuvo las mejores oportunidades y que pudo decantarse para ambos lados en los últimos cinco minutos, pero Allyson Swaby evitó que Marta Cox adelantará a Panamá y un tiro libre de Drew Spence se quedó cerca de adelantar a Jamaica.
Allyson, junto a su hermana pequeña Chantelle están disputando su segunda Copa Mundial femenina.
Las Canaleras tuvieron oportunidad de empatar en los segundos finales tras un tiro de esquina de Katherine Castillo. Su tiro cayó cerca del área chica, pero el intento de tijera de Marta Cox no fue suficiente.
En la segunda parte, Allyson Swaby marcó de cabeza el gol del triunfo de Jamaica tras un córner. Pese a que Panamá lo intentó hasta el final, Marta Cox no estuvo precisa en la definición en la oportunidad más clara para empatar el partido en el minuto 68 y en el 90’+3 el VAR revisó un penalti a favor de Jamaica que fue anulado.
Panamá no se rindió y Marta Cox remató de chilena desde fuera del área en el 90’+6, pero el remate fue a las manos de la guardameta Rebecca Spencer.
Con la histórica victoria Jamaica, que es 43ma de la clasificación mundial, comparte el liderato del Grupo F con Francia (5). Las Raggae Girlz están a un paso de avanzar a su primera fase de eliminación directa tras perder todos sus juegos en su debut mundialista en el 2019. Sólo necesitan un empate ante Brasil en el último juego de la fase de grupos para avanzar.
AP