Orlando Mosquera salvó dos penales para ayudar a Panamá a derrotar 5-4 a Estados Unidos en el estadio Snapdragon en San Diego, California y asegurar el pase a la final de la Copa Oro 2023.
Con el triunfo, Panamá regresa a la final de la Copa Oro desde 2013 la que buscará ganar por primera vez.
Iván Anderson a los 99 anotó para Panamá y Jesús Ferreira a los 105 para Estados Unidos en el tiempo extra resultado que se mantuvo hasta definir al ganador en tiros de penal.
Estados Unidos comenzó el partido de manera fuerte, con el delantero Cade Cowell estrellando el balón en el poste en el primer minuto gracias a una oportunidad creada por su compañero Brandon Vazquez.
Pero Panamá puso a prueba al arquero estadounidense Matt Turner en el minuto 11, con Ismael Diaz intentando continuar su racha goleadora luego de su triplete en los cuartos de final. Sin embargo, Turner negó su disparo con el pie derecho para mantener el marcador en cero.
Ninguno de los equipos logró marcar un gol en los primeros 90 minutos, lo que llevó el partido al tiempo extra. Panamá se adelantó en el marcador, ya que Adalberto Carrasquilla envió un pase largo para Iván Anderson. Anderson controló el balón para superar a Turner, quien había salido de su área, y luego finalizó para abrir el marcador.
Pero antes del descanso en el tiempo extra, Estados Unidos logró igualar el marcador. El delantero Jordan Morris cabeceó un balón dentro del área, y Jesús Ferreira conectó con su pierna para igualar el partido y emocionar a la multitud.
El ganador tuvo que decidirse desde el punto penal.
En la tanda de penales, Jesús Ferreira, quien había anotado un gol en el tiempo extra, fue el encargado de cobrar el primer penal, pero Orlando Mosquera lo atajó.
Eduardo Anderson de Panamá convirtió el 1-0, Djordje Mihailovic igualó a 1-1, Ismael Diaz anotó el 2-1, Jordan Morrison empató a 2-2 y el disparo de Cristian Martínez fue atajado por Matt Turner.
Luego, Julian Gressel restableció la ventaja 3-2 para Estados Unidos, Edgar Barcenas igualó a 3-3, Matt Miazga marcó el 4-3 y Cecilio Waterman empató a 4-4, lo que llevó a una nueva ronda de penales.
Cristian Roldán inició la tanda, pero su disparo fue atajado por Mosquera y con nervios de acero, Adalberto Carrasquilla colocó el balón en la red, dando a Panamá una victoria por 5-4 en penales y asegurando su lugar en la final.
Panamá ahora se dirige a la final que se llevará a cabo en el estadio SoFi en Inglewood, California, mientras que Estados Unidos finaliza su verano y se centrará en la defensa de la Liga de Naciones de la Concacaf.