El formato de cada ronda de MotoGP cambiará con respecto al GP de Gran Bretaña, que marcará la reanudación tras las vacaciones de verano. Quedan sesiones, pero ahora solo una contará para la clasificación directa a la segunda ronda de clasificación.
La intensidad a la que estaban sometidos los pilotos, que se veían obligados a dar vueltas rápidas desde la primera sesión de entrenamientos, con poco tiempo para preparar sus motos y adaptarse a la pista, fue objeto de constantes críticas. Sobre todo después de los numerosos incidentes y lesiones que se produjeron en las ocho primeras citas de 2023.
Ahora, la Comisión del Gran Premio ha aprobado algunos cambios: el viernes, la sesión inaugural volverá a ser una práctica libre. Su duración es de 45 minutos, pero no cuenta para nada. La segunda sesión de práctica de 60 minutos sirve para determinar los diez corredores que se clasificarán directamente para la Q2.
Primero continuará la FP2 de 30 minutos, seguida de la clasificación y la carrera de velocidad, como de costumbre, al igual que el calentamiento y la carrera principal.