Sevilla derrotó en la tanda de penales a Independiente del Valle y se coronó campeón de la primera edición del Desafío de Clubes UEFA-Conmebol 2023.
El Estadio Ramón Sánchez Pizjuán fue el escenario del duelo entre los vigentes campeones de la Europa League y la Copa Sudamericana, donde el elenco español terminó por alzar el título tras igualar 1-1 en los 90 minutos.
El cuadro ecuatoriano, que contó con el chileno Matías Fernández en el once titular, logró abrir el marcador rápidamente por medio de Lautaro Díaz al minuto 9 del primer tiempo, quien aprovechó un error defensivo para batir la portería de Marko Dmitrović.
No obstante, Pedro Ortiz ahogó el grito de campeón de la visita y logró igualar el marcador a los 90+1′ para estirar la definición a los penales. Desde los doce pasos, Lorenzo Faravelli y Marcelo Moreno Martins fallaron sus disparos para darle la corona a los locales.
De esa forma, Sevilla logró imponerse por 4-1 a Independiente del Valle y se instaló como el flamante campeón del Desafío de Clubes UEFA-Conmebol 2023, también denominado simbólicamente Antonio Puerta XII, en honor al jugador del club hispano fallecido en 2007 por un paro cardíaco.